La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha dejado en libertad provisional, con cargos, a 18 de los más de 27 detenidos en un macrooperativo policial para desmantelar la estructura que la organización criminal Trinitarios mantenía en Navarra, fundamentalmente a través del llamado “Coro de Pamplona”. Los 18 detenidos deberán presentarse todos los lunes en el juzgado.
A seis de ellos se les ha retirado el pasaaporte y se les ha prohibido salir del territorio nacional. Entre otros delitos, se les imputa pertenecía a grupo criminal.
El resto, casi una decena, son menores que deberán responder ante el Juzgado de menores correspondiente.
Como se recordará, este martes, y tras más de 15 meses de investigación, se ejecutaron 5 entradas y registro en diferentes puntos de Pamplona y Comarca y se han realizado más de 25 detenciones de diferentes miembros de la banda, siendo 10 de ellos menores de edad.
Entre los detenidos se encuentra el “Suprema” o líder de este “Coro” de Pamplona perteneciente a “Trinitarios”, considerada banda juvenil de carácter violento por el Ministerio del Interior. Por ello a todos los encartados se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.
Pero además algunos de ellos han sido investigados por ilícitos penales como tráfico de drogas, robo con fuerza, robo con violencia, hurto, lesiones, blanqueo y estafa. Y es que esta investigación se ha centrado también en la financiación económica que esta organización conseguía a través de la comisión de estafas por internet a ciudadanos corrientes que creían estar comprando productos que nunca llegaban a obtener.
Por ello entre los efectos intervenidos en las entradas y registro, se encontraron además de dispositivos electrónicos, numerosos objetos con simbología propia de la organización, como bandanas, pañuelos o cinturones, además de sustancias estupefacientes, armas simuladas y armas blancas.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Navarra y ha contado con la participación de las Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos, Unidad de Medios Aéreos con drones, Seguridad Ciudadana, Policía Científica y Comisaría General de Información, así como de Policía Foral, que ha colaborado de forma activa en la detención de algunos objetivos.