Se mantiene la tónica descendente de casos positivos en los centros sociosanitarios
PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
El proceso de vacunación en los centros de mayores y discapacidad de Navarra ha finalizado este viernes, cumpliendo así con el calendario previsto.
Únicamente quedan algunos casos puntuales que no pudieron acudir a la cita concertada por razones diversas, entre ellas, estar padeciendo la enfermedad en ese momento. Estas personas serán vacunadas en los próximos días, ha informado el Gobierno foral en una nota.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha agradecido a los equipos de vacunación del Departamento de Salud, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y Atención Primaria, así como a la Unidad de Coordinación Sociosanitaria entre ambos departamentos, el trabajo realizado que «se ha cumplido según lo previsto y que nos coloca en un escenario totalmente distinto».
«Ha sido un trabajo complejo, en parte por la alta dispersión poblacional y de los centros residenciales, y es muy satisfactorio que se hayan cumplido los plazos previstos», ha resaltado.
Ha destacado, asimismo, el alto porcentaje de vacunación y la «gran responsabilidad» mostrada por residentes y personas trabajadoras. «Como señaló la consejera de Salud, comenzamos a ver los resultados de la vacuna, descienden los casos y éstos presentan menos gravedad. Sin embargo, no debemos bajar la guardia; de ahí que mantengamos gran parte de las medidas de prevención equiparándolas a las del conjunto de la población», ha indicado Maeztu.
En este sentido, el Instituto de Salud y Laboral de Navarra (ISPLN) explicaba la pasada semana que, a partir del séptimo día de la segunda dosis, la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, mientras recuerda que ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección.
Asimismo, según indicaba Salud Pública, la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad.
DISMINUCIÓN DE LOS CASOS
Desde el Gobierno foral han destacado que los datos corroboran esta situación puesto que este viernes se contabilizan 58 casos positivos por Covid-19 en los centros de mayores, frente a los 91 de hace una semana. De estos 58 casos, 34 permanecen en su residencia (27 de ellos sin síntomas), mientras que cuatro han requerido hospitalización, y 20 han sido trasladados a alguno de los recursos intermedios.
Las altas epidemiológicas se cifran en 552. Se encuentran de baja por Covid-19 un total de 25 profesionales (20 sintomáticos y 5 asintomáticos)