Navarra Sur

Caparroso y Mélida dispondrán de una carretera «más amplia y segura» y dos nuevos accesos a sus polígonos industriales

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral iniciará el próximo año la renovación de la carretera que une Caparroso y Mélida (NA-128), que registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un […]

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El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral iniciará el próximo año la renovación de la carretera que une Caparroso y Mélida (NA-128), que registra más de 2.000 vehículos al día, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. El proyecto permitirá ampliar su calzada de los 6 metros actuales hasta 10, suprimir 6 curvas y transformar las intersecciones de acceso a los polígonos de ambas localidades y a la carretera de Rada.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se ha reunido con la alcaldesa de Mélida, Mª del Valle Coca, y el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, para informarles acerca del proyecto. El presupuesto estimado de todas las actuaciones se sitúa en torno a 7 millones de euros, a expensas de la revisión final de obra. Los trabajos se desarrollarán en varios años, comenzando en 2021 con una asignación económica de 1 millón de euros.

La longitud total de la carretera abarca 8.300 metros, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14 hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21,300. Se trata de una vía con una plataforma sin arcenes compuesta por 2 carriles de 3 metros que es empleada frecuentemente por vehículos pesados, con un importante uso agrícola.

VÍA CON TRAZADO PELIGROSO

La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.

El proyecto contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3 metros, arcenes de 1,50 m. y bermas de 0,5 m. a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra, ha informado el Gobierno foral.

CARRILES DE INCORPORACIÓN Y SALIDA EN LAS INTERSECCIONES

Dentro del proyecto se renovarán las intersecciones de acceso al polígono industrial de Caparroso, al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 a Rada. Los tres cruces se resolverán con intersecciones en T formadas por un carril de desaceleración y un carril de incorporación. En el caso del cruce de Rada, también se dispondrá de un carril central de espera.

El proyecto de carretera de Caparroso-Mélida beneficiará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral, según ha informado el Ejecutivo.

Hasta el año 2009 el tramo entre Caparroso y Mélida se correspondía con la carretera NA-5500. Mediante orden foral se aprobó el Catálogo de Carreteras de Navarra y el mapa oficial de carreteras de Navarra, que estableció que esta vía pasaba a ser carretera de interés de la Comunidad Foral, integrándose en la NA-128 Peralta-Carcastillo-Límite con Zaragoza.

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