María Sola, presidenta de ANAC, aboga en unas jornadas sobre las altas capacidades en la UNED de Tudela por ir de la mano con la Administración y la comunidad educativa.
El pasado 23 de noviembre la Delegación de Tudela de la Asociación Navarra de Altas Capacidades (ANAC) organizó una exitosa jornada bajo el título Conociendo la diversidad: escolares con altas capacidades, a la que acudió como máximo representante institucional Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
Ante más de cien personas en la delegación de la UNED de la capital ribera, Gimeno invitó a ANAC a participar en la “gestión colectiva” del Departamento de Educación: “Será un placer trabajar con ellos”. El consejero abogó por la visibilizar las necesidades educativas en el aula y trasladó, en este sentido, su compromiso en la “detección, valoración y el trabajo en red para que el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo asociado a la alta capacidad tenga éxito y pueda tener un retorno para nuestra sociedad”.
Unas palabras de apoyo que María Sola, presidenta de ANAC, agradeció durante su intervención, y donde recordó que “Administración, colegios y familias” deben ir de la mano: “Empezamos a trabajar con el CREENA y eso se nota”.
Hoy, en Navarra son 600 los alumnos detectados con altas capacidades según el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Una cifra que ha aumentado exponencialmente en los últimos meses (en 2018 eran algo más de 400) y, por tanto, “un punto de inflexión” para Sola: “Hemos empezado a andar y ahora nos queda un largo camino por delante”. Por eso, además de por la identificación, la presidenta de ANAC abogó por el apoyo e intervención en el aula “conforme a las necesidades de cada alumno”. “Solo así puede funcionar el concepto de inclusión”, concluyó.
Doble conferencia
La jornada, a la que asistieron también el parlamentario Pedro José González y Luis J. Fernández, presidente de la UNED en Tudela, giró en torno a una doble conferencia impartida por Olga Carmona y Alejandro Busto,
especialistas en altas capacidades y autores del libro El genio que llevas dentro.
Los psicólogos también abordaron las cuestiones antes mencionadas durante la primera parte Conocer al niño/a con AA.CC más allá del cociente intelectual. Carmona advirtió que, cuando a un niño que tiene altas capacidades no se le atiende, “aumentan exponencialmente la probabilidad de fracaso escolar”. Ante un niño que “niño que sufre, que se enferman física y emocionalmente”, la especialista se dirigió a la comunidad educativa presente para recordarles que “la atención a este alumnado no es un favor, es un derecho y una obligación”.
La jornada finalizó con una segunda sesión formativa de más de hora y media en la que Carmona y Busto hablaron sobre qué hacer y qué no hacer en el aula.
—————————
ANAC es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2014, que fue creada para el desarrollo de los niños y niñas con altas capacidades de Navarra. Actualmente está compuesta por más de un centenar de familias.