Así se convino con los ayuntamientos implicados en la reunión mantenida este martes en el Ayuntamiento de Tafalla.
10 de julio de 2019
El Gobierno de Navarra, en funciones, celebrará este jueves, bajo la presidencia de Uxue Barkos, una sesión extraordinaria para solicitar al Gobierno Central la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas en la tarde-noche del lunes por la avenida torrencial del río Cidacos, así como para analizar y estudiar otras medidas relacionadas con este desastre natural.
Es preciso recordar que en la reunión celebrada ayer martes por el Gobierno de Navarra y los representantes municipales de las localidades más afectadas por la riada, se acordó que se celebren plenos extraordinarios en sus ayuntamientos para adoptar acuerdos solicitando la declaración de zona catastrófica, siguiendo el modelo del adoptado este martes por el de Tafalla.
El Gobierno de Navarra, con estos acuerdos municipales y las valoraciones que le corresponden por su competencia (daños en carreteras, en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra sita en Olite / Erriberri e instalaciones de depuración, principalmente), tramitará conjuntamente ante la Administración del Estado la solicitud de esa declaración y la aprobación de medidas compensatorias a instituciones, empresas, agricultores y ciudadanía.
Asimismo el Gobierno a lo largo de los próximos días estudiará la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en la Comunidad Foral de Navarra.
Además, el Gobierno de Navarra anunció al término de la reunión de Tafalla la eliminación temporal del peaje de Imárcoain / Imarkoain en la Autopista de Navarra (AP-15) mientras duren las obras de reposición de la carretera N-121, ya que esta autopista es la única vía directa de tránsito entre la capital navarra y la ciudad de Tafalla. Obras Públicas también ha comenzado a estudiar las opciones de abrir una comunicación provisional con Sansoain (Leoz), después de que la riada se llevará el puente que comunica a esta población con la red de carreteras de Navarra.
Por último, en el caso de los bienes particulares, desde el Gobierno de Navarra se advierte que lo más conveniente es que las personas afectadas se dirijan a su corredor o agente de seguros para que comprueben los daños que cubren las pólizas que tienen contratadas.