Es un delito castigado con pena de prisión
Tafalla, 19 de abril de 2019
Agentes de seguridad ciudadana y de policía judicial adscritos a la comisaría de Tafalla, han detenido recientemente en esta localidad a un vecino de 37 años por un presunto delito de usurpación de identidad.
La patrulla observó cómo el conductor de un vehículo realizaba un giro prohibido por lo que le dio el alto reglamentario. En el vehículo, homologado para siete plazas, además del conductor viajaban una persona de 20 años y cuatro menores de entre 2 y 8 años. Al solicitar documentación para identificarlo, el implicado facilitó a los policías un permiso cuya foto tenía rasgos diferentes a los suyos. Además, los agentes comprobaron que el propietario del vehículo era hermano de la persona del permiso entregado y que carecía de permiso de conducir.
Ante el estado de nerviosismo que presentaba y las sospechas de que estuviera intentando identificarse como su hermano para evitar un delito contra la seguridad vial, los agentes le realizaron unas sencillas preguntas a las que respondió con dudas o negativas.
Debido a las incongruencias y la posibilidad de que pudiera estar cometiendo dos delitos, usurpación de identidad y circular careciendo de permiso, los agentes le informaron que iba a ser trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación, momento en el que confesó su verdadera identidad.
Una vez en comisaría, tras dejar el cuidado de los menores a un responsable, se le imputó un presunto delito contra la seguridad vial y se le detuvo por un presunto delito de usurpación de identidad, que según el artículo 401 del Código Penal está castigado con una pena de prisión de entre seis meses y tres años.