El Ayuntamiento de Tafalla ha instalado un panel informativo en la Laguna del Juncal. Está ubicado en el nuevo observatorio desde el que se puede contemplar la fauna y flora o un lugar donde descansar a tan solo unos kilómetros de Tafalla
Hasta este lugar se accede por la carretera de Miranda, y es necesario dirigirse hacia el camino asfaltado que da acceso al ya clausurado vertedero de Romerales, una señal indica su ubicación y hasta llegar al mirador se debe realizar un paseo de apenas 500 ó 600 metros. Por sus características y ubicación, el edil de Medio Ambiente de Tafalla, Pedro Leralta, destaca que “se trata de un auténtico tesoro y era necesario ponerlo en valor a través de este observatorio”.
La Laguna del Juncal
Es la laguna endorreica más septentrional de la Península Ibérica. Ocupa una extensión de 2,5 hectáreas aproximadamente y profundidad no superior a un metro. Es una zona húmeda que ha evolucionado de manera natural hacia una condición anfibia, alimentándose de las aguas de escorrentía de las colinas que la circundan y de un pequeño manantial procedente de las terrazas cuaternarias próximas. El Juncal es una balsa muy colmatada de fondo plano, prácticamente invadida por el carrizal. Entre sus aves nidificantes se encuentran zampullín chico, ánade real, rascón, polluela bastarda, polla de agua y focha. Durante la invernada se dan cita en el Juncal zampullín chico, ánade real, cerceta común y aguilucho lagunero. Debido al carácter tan salino de sus aguas, no hay peces.