Estella digital

¡Las mejores condiciones para jugar al tenis!

El tenis es uno de los deportes más elegidos en la actualidad. Puede jugarse de manera individual, jugador contra jugador o entre parejas; puede ser al aire libre o en un lugar cerrado. También pueden […]

PUBLICIDAD

El tenis es uno de los deportes más elegidos en la actualidad. Puede jugarse de manera individual, jugador contra jugador o entre parejas; puede ser al aire libre o en un lugar cerrado. También pueden variar las superficies sobre las cuales se desarrolla.

Los comienzos del tenis datan del siglo XIX, en Europa. Los países anglosajones fueron los encargados de difundirlo masivamente, lo cual se ha llegado a conocer con el sobrenombre de “deporte blanco”, además de ser practicado de manera exclusiva por las clases más altas. Su fundador fue el comandante británico Walter Clopton Wingkifield, y finalmente fue institucionalizado como deporte en el año 1926. Hoy en día, es un deporte que se practica sin distinción de estatus social ni color de piel.

A continuación se detallan algunos consejos para poder ejercitar este deporte de una manera completa y amplia, sacando al máximo el rendimiento bajo las mejores condiciones posibles. Además, con esta información uno podrá adquirir los conocimientos para usarlos en las apuestas de tenis, y así sacarle provecho.

Concentración

La actitud frente al partido lo es todo. El cansancio mental puede desestabilizar la firmeza con la cual se afronta la jugada. Mantener como suelen llamarle “la cabeza fría” y centrada segundo a segundo, ayudará a controlar los impulsos y canalizar la energía en donde es debido.

Mirar la pelota

No es un detalle menor, sino todo lo contrario: gran parte de las fallas en los partidos se debe a la perdida de foco de la pelota: en tiros como el de pase y en la devolución de la bola. A mayor presión, la observación se dirige más al contrincante que al recorrido de la bola.

Condición Física y Técnica

En el tenis, la técnica es fundamental. En la mayoría de los casos, los grandes jugadores han comenzado a practicar el deporte desde pequeños y ha desarrollado casi innatamente una técnica que les resulta hasta natural.

La condición física da cuenta de la resistencia en los partidos: algunos pueden alargarse y tener una duración de hasta 2 horas. Estar preparado y entero para soportar esta exigencia es una de las claves: dieta saludable y un buen entrenamiento. Un buen precalentamiento antes de la jugada: realizar una carrera continua, simular golpes con la raqueta y algunos estiramientos ayudarán a una mejor flexibilidad en el partido.

Vestimenta

Si hay algo que complemente al tenis, es el uso de la ropa adecuada. Hoy se habla de la tecnología de las prendas, están pensadas para poder favorecer a que resulten livianas, aireadas. En cuanto al calzado, hay suelas que favorecen a un mejor y mayor impulso, todo ello contribuye a mejorar el rendimiento. Existen ciertos movimientos que demandan del jugador estiramientos extremos, como arrojarse al piso o realizar un salto muy elevado. Para ello, contar con prendas anatómicas que no limiten el movimiento del cuerpo.

Volviendo al caso del calzado, dado que el tenis se desarrolla sobre tierra colorada, cemento, césped, se necesitará que este complemento se adapte a cada caso, para beneficiar al jugador con temas como tracción y agarre en cualquier superficie.

Junto con las prendas, los accesorios cumplen una función: muñequeras, grips, antivibradores, cintas. Y no hay que olvidarse de los complementos alimenticios, que son los que permitirán recuperar la energía perdida en los entrenamientos y partidos.

Elección de la Raqueta

Para elección de la raqueta (completamente diferente de la del juego de pàdel) se deben tener en cuenta varias cosas: la fuerza del deportista, el swing, tamiz, patrón de cordaje, mango, longitud, etc. El peso dependerá de la fuerza que tenga el jugador, ya que suele suceder que las raquetas pesadas otorgan más potencia pero son menos manejables, si bien transmiten menos vibraciones. De esta manera, la elección de la raqueta adecuada, dependerá del tipo de jugador.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN