Volkswagen esperará a la resolución del Perte VEC para evaluar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo Volkswagen esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia).

Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press en fuentes del consorcio, que han instado al Ejecutivo a que publique «cuánto antes» la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector.

Dichas fuentes reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunt, así como de movilizar, junto a 60 empresas, a través de la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un ‘hub’ de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunt contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.

Este posicionamiento de la empresa se produce tras la publicación, por parte de ‘La Tribuna de Automoción’, de que el consorcio de Wolfsburg se estaba planteando la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría valenciana debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por Seat.

Desde la compañía indicaron que la industria española del automóvil necesita una «urgente y favorable» resolución del Perte VEC, «alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor».

Así, señalaron que el desarrollo de dicha inversión, la mayor de la historia en la industria de España, siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, como parte del Perte VEC, por lo que apuntaron que, una vez publicada la resolución final de las ayudas concedidas, tanto Volkswagen, como Seat y las 60 empresas que participan en el proyecto «analizarán esta resolución y tomarán una decisión».

«NERVIOSISMO» EN EL GRUPO

Por otro lado, el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, resaltó que existe «incertidumbre y nerviosismo» en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC.

En declaraciones a Europa Press, Carnero destacó que se está yendo con «retraso» y que se está en contacto con el Gobierno en este sentido, aunque aseguró que hay que ser «cautos y prudentes» hasta conocer las cifras de las ayudas concedidas y evaluar en ese momento si encajan con los proyectos presentados.

Así, recordó que el anterior presidente del consorcio Herbert Diess, en el marco de su visita a España para presentar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunt, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ayuda de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de todos las iniciativas del consorcio para la electrificación de España.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.