Visita parlamentaria en Corella al inmueble que acogerá apartamentos de vida Independiente para personas con discapacidad

Foto: Los miembros de la Comisión en la visita a Corella

La Asociación de Personas con Discapacidad de Corella (ADISCO) busca apoyo económico para poder realizar la reforma y ofrecer el recurso a partir de 2025

La Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha visitado hoy el edificio que albergará varios apartamentos adaptados, destinados a fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de un nuevo recurso, impulsado y gestionado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella a través de la Fundación Adisco Residencial, que también facilitará el acceso al empleo de las personas residentes.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Raquel Garbayo (G.P. Navarra Suma), Olga Chueca (G.P. PSN), Txomin González, Javier Arza (G.P. EH Bildu),Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) y Maribel García Malo (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Valentín Carranza, Presidente de ADISCO, José Antonio Delgado, director de ADISCO y Gorka García, alcalde de Corella.

El objeto de la visita, cursada a petición de los G.P. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, ha sido conocer el estado del inmueble adquirido por la Fundación ADISCO Residencial – FADIR e informarse acerca del proyecto para su rehabilitación.

El objetivo del proyecto, tal y como ha explicado José Antonio Delgado, es “ofrecer un recurso de viviendas de vida independiente, a modo de apartamentos, que facilitará el impulso de la autonomía de las personas con discapacidad, como un elemento más de inclusión a la sociedad, a la vez que sirve de elemento de arraigo y cercanía para el acceso al empleo”.

En ese sentido, la delegación parlamentaria ha visitado el inmueble adquirido por FADIR en el número 33 de la calle Mayor de Corella, para constatar el estado de deterioro en el que se encuentra y conocer los detalles del proyecto de reforma. Tal y como han comprobado, el edificio cumple los requisitos para llevar a cabo el proyecto previsto, ya que se sitúa en un lugar céntrico que permitirá la integración de las personas usuarias, tiene capacidad suficiente para acoger 11 viviendas y cuenta con un gran espacio para crear zonas comunes.

El proyecto, cuyo coste estiman que ascienda a 1.600.000 euros, prevé la construcción de 11 viviendas (7 de una habitación y 4 de dos habitaciones), 3 de ellas adaptadas para personas con sillas de ruedas, en las que residirán las personas que trabajan en el Centro Especial de Empleo de ADISCO y la población con discapacidad que así lo desee hasta la total ocupación. Asimismo, el proyecto contempla una planta baja con zonas comunes y un espacio exterior accesible. Todo ello garantizando la accesibilidad física y con la calificación A en materia de eficiencia energética.

Desde FADIR solicitan ayuda económica para hacer frente a la reforma que “permitirá que 18 personas con discapacidad de la zona de Corella puedan potenciar su autonomía y su vida independiente, con apoyo y control cercano y disponible en todo momento”, recurso que esperan ofrecer a partir del año 2025.

Seguidamente, los miembros de la Comisión se han desplazado al Centro especial de Empleo de ADISCO (Asociación de Personas con Discapacidad de Corella), que facilita la inserción laboral de más de 90 personas con discapacidad. Para lograr su objetivo, ADISCO cuenta con un programa de Ajuste Social y Personal y un equipo humano que forma las Unidades de Apoyo, el cual se encarga desde la acogida hasta la formación y acompañamiento en el puesto de trabajo, favoreciendo y potenciando la autonomía de las personas para favorecer su integración.

Tras finalizar la visita, los y las portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y PPN han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.

Publicidad

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.