UPN y PSN denuncian la falta de recursos en la educación especial de Torre Monreal en Tudela

Ambos grupos denuncian la “desidia” del Departamento de Educación del colegio Torre Monreal de Tudela

  • Pide más recursos en profesorado de Pedagogía Terapéutica ante el aumento de alumnado con necesidades especiales
  • Critica que el Plan de Atención a la Diversidad anunciado se quede en “propaganda” y que la Ribera vuelva a ser discriminada

El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha denunciado la desidia” del Departamento de Educación en relación con las necesidades del Colegio Público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela para el próximo año.

Para Catalán, “si se incrementa la matrícula en el centro en 11 a 13 alumnos en relación con el comienzo del curso 2017-2018, al pasar de 57 a 68/70 alumnos, es lógico que se le dote de mayores recursos, fundamentalmente humanos, en profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT), y es necesario que se aumenten las unidades del centro para evitar que se incrementen las ratios de alumnos por profesor de PT”.

El parlamentario de UPN ha criticado también el posible “agravio comparativo que se puede estar dando entre los dos centros públicos de educación especial de Navarra, siendo esta ratio más alta en el caso de la Ribera (5) que en el de Pamplona (3,9), lo que supone un tratamiento discriminatorio y una pérdida de equidad”. “La Ribera, con este Gobierno, vuelve a estar discriminada y con este tipo de comportamientos se evidencia su falta de sensibilidad hacia los problemas reales de la misma”, ha agregado.

Se vuelve a castigar incomprensiblemente a este centro

Según Catalán, “con las decisiones y comportamientos que viene adoptando, el Gobierno de Navarra vuelve a castigar incomprensiblemente a este centro, ya que en el curso pasado tampoco cubrió las necesidades que se habían producido en el centro como consecuencia del incremento de alumnado que se había incorporado una vez comenzado el curso escolar”.

Así, ha recordado que el Departamento incumplió incluso el mandato del Parlamento de Navarra, que aprobó una iniciativa de UPN por la que se le instaba a cubrir las necesidades sobrevenidas del centro consecuencia de la matricula sobrevenida.

Por ello, ha considerado lógica y entendible” la “indignación” de las familias de los alumnos del centro al comprobar la “falta de receptividad y comportamiento cicatero” del Gobierno de Navarra en relación a las necesidades del centro, y ha expresado el “respaldo” de la formación regionalista a las reivindicaciones de la Apyma.

Generoso con la extensión del Modelo D, cicatero con la escuela pública en castellano

El portavoz regionalista de Educación ha calificado de “injustificable e incomprensible” que el Departamento “siga siendo cicatero con la escuela pública en castellano mientras es generoso con la extensión del Modelo D a toda Navarra. Mucha propaganda y publicidad del Plan de Atención a la Diversidad que han redactado pero a la hora de la verdad, de poner en práctica los medios necesarios para cubrir las necesidades reales, nada de nada. Muchas palabras y pocos hechos”, ha aseverado.

“En este caso, la situación es más vergonzosa si cabe, ya que estamos hablando de un centro público de educación especial, donde están escolarizados los escolares más sensibles del sistema educativo”, ha concluido.

Los socialistas denuncian la falta de suficientes recursos docentes en el Centro público de Educación Especial Torre Monreal de Tudela de cara al próximo curso 2018/19. El Gobierno de Navarra no va a incrementar dichos recursos aun cuando se han matriculado 11 nuevos alumnos con necesidades educativa graves y permanentes. Lo cual demuestra “una nefasta planificación”, como apunta el portavoz del PSN-PSOE en esta materia.

Carlos Gimeno asegura que, si bien el centro cuenta ahora con 380 horas de pedagogía terapéutica y 14 unidades, para el próximo curso se necesitarían unas 450 horas para 16 unidades. De hecho, el centro suma 20 nuevos alumnos en los dos últimos años, pero el Departamento de Educació no incrementa los recursos.

El socialista considera que el Gobierno solo ofrece “parches” al plantear el incremento de las horas del profesorado especialista, lo que podría ser positivo para establecer refuerzos y apoyos, pero “de ninguna manera puede ni debe sustituir al profesorado tutor”, fundamental en la necesidad de abrir 2 grupos nuevos y de dotar de mayor calidad al proyecto educativo de Torre Monreal.

“Es un apaño”, dice Gimeno, que cree que el Departamento de Educación muestra un desconocimiento impropio de lo que es un centro de educación especial, ya que los horarios serían una combinación de grupos. Esto afectaría a la metodología curricular de forma significativa, ya que habría que eliminar los talleres conjuntos y primar el encaje de horarios a la calidad educativa.

Como señalan desde el PSN-PSOE, esta actuación demuestra, además, que el Borrador del Plan Estratégico de Atención a la Diversidad es “un acto de propaganda de la Consejera Solana” que solo incluye “medidas tibias”. Mientras, se elaboran propuestas de plantillas que sólo regatean y recortan recursos. Lo cual, como explica Gimeno, “supone que no se esté garantizando una adecuada intervención educativa en todos los centros, y esto afecta a la igualdad de oportunidades”.

 

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