UPN pide la limpieza de los cauces del Ebro y sus afluentes para evitar inundaciones

Publicidad

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para que el Gobierno de España y las Confederaciones Hidrográficas “pongan en marcha de forma urgente la realización de aquellas obras y actuaciones necesarias para garantizar la limpieza de los cauces de los ríos y minimizar el riesgo de posibles inundaciones”.

Entre estas actuaciones, Catalán solicita la limpieza del Ebro y sus afluentes, en concreto los ríos Arga, Ega, Aragón, Alhama, Queiles y Mediavilla. La iniciativa ha contado también con la firma del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el Partido Aragonés (PAR) y Teruel Existe.

En la moción, ha informado UPN en un comunicado, las citadas formaciones instan a ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la mejora de los cauces de los ríos que hasta ahora no se han materializado.

A este respecto, el senador ha recordado que “siguen sin ejecutarse los 7 millones de euros que la formación regionalista introdujo en los Presupuestos Generales de 2018 para labores de limpieza de los cauces del Ebro y sus afluentes”.

“Es incomprensible la negativa de la CHE a la hora de limpiar el río Ebro y sus afluentes, así como el empecinamiento en no escuchar a los ayuntamientos y a los sindicatos de riego que denuncian el estado de los cauces de los ríos”, ha criticado.

Catalán ha resaltado “el valor de estas medidas debido a los daños y afecciones que representan las inundaciones en la Comunidad Foral provocadas por el río Ebro y sus afluentes”.

La moción presentada también demanda al Gobierno central que habilite partidas presupuestarias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la limpieza de cauces que atraviesan zonas urbanas, así como que agilice los trámites administrativos, reducción de burocracia y plazos en las peticiones que se realizan ante las Confederaciones Hidrográficas.

Los senadores de UPN, PRC, PAR y Teruel Existe solicitan, asimismo, que se implementen los sistemas de detección y prevención de crecidas de los ríos en zonas con alto riesgo de inundación.

Catalán ha concluido que “es necesario prevenir y poner soluciones rápidas y eficaces para minimizar el impacto de las inundaciones, y para ello, lo principal es la limpieza de los cauces de los ríos”. “Es ahora cuando hay que actuar. Luego, cuando lleguen las inundaciones, vendrán las lamentaciones y la única responsable será la CHE”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.