Unos 1.200 escolares asisten en Tudela al espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb, organizado por Fundación Caja Navarra y «la Caixa»

  • La Fundación Caja Navarra y ”la Caixa” presentan, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, un ciclo de dos representaciones dirigidas a escolares con el montaje Un té a la menta. Músicas del Magreb, una propuesta que descubre la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran.
  • Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.
  • El Teatro Gaztambide de Tudela acoge los conciertos el día 2 de octubre, con dos funciones a las 9:30 y a las 11:30 horas.
  • Está previsto que unos 1.200 alumnos asistan a las 2 representaciones programadas.

Elconcejal de Educación del Ayuntamiento de  Tudela, Pedro González Felipe; el director de Área de Negocio de CaixaBank en La Ribera de Navarra, Agustín Sola; y la delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona; han presentado hoy en rueda de prensa el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb.

Los conciertos escolares organizados por la Fundación Caja Navarra y «la Caixa» tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

En esta ocasión, la Fundación Caja Navarra, «la Caixa» y el Ayuntamiento de Tudela, presentan en el Teatro Gaztambide de Tudela el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb, una propuesta que nos descubre toda la riqueza sonora del Magreb, una tierra que puede parecernos más lejana de lo que la geografía y la historia nos enseñan.

En este espectáculo, en el que se han inscrito unos 1.200 escolares, la música será un puente que nos permitirá descubrir todo lo que nos une con el mundo magrebí. Escucharemos las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También interpretan desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica… De esta suma de aportaciones resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que nos hace sentir toda la emoción de la música tradicional pero también las pulsaciones de la música moderna.

La Orquesta Árabe de Barcelona es uno de los grupos seleccionados por ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística de Marc Hervàs.

Como complemento didáctico, se ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.