Unas 533 personas mayores y con discapacidad han solicitado ayudas para productos de apoyo y rehabilitación de vivienda

Permanecen abiertas tres convocatorias de subvención, que cuentan con cerca de 7 millones cofinanciados con fondos europeos

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 533 personas mayores y/o con discapacidad de Navarra han solicitado ya alguna de las ayudas que permanecen en vigor para la adquisición de productos de apoyo que favorezcan su autonomía y prevengan la dependencia o para la financiación de obras e intervenciones que aseguren la accesibilidad universal al acceso a la vivienda.

Según han señalado desde el Gobierno de Navarra en nota de prensa, permanecen abiertas tres convocatorias de subvención que permiten financiar la adquisición de productos de apoyo y las reformas en la vivienda, dotadas con cerca de 7 millones.

Respecto a los productos de apoyo, los más solicitados han sido los audífonos (141 solicitudes), seguidos de las gafas (95) y las sillas de ducha (82). También han recibido solicitudes otros productos de apoyo como los asideros de agarre (28), las camas eléctricas con carro elevador (23), los colchones anti escaras (19) o las sillas giratorias para la bañera (14), entre otros.

También son productos subvencionables las grúas bipedestación, plataformas elevadoras, sillas sube-escaleras, pastilleros con alarma, mirillas eléctricas, adaptaciones para elementos de conducción de vehículos, sistemas para acceder al ordenador y software o escobas eléctricas, entre otros, como los productos para poner y quitar las medias de compresión, productos de apoyo para la visión o las alzas para el inodoro.

Por otro lado, respecto a las ayudas para obras e intervenciones que aseguren la accesibilidad a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, se han registrado 6 solicitudes en total para la financiación de videoporteros, sistema de automatización de la puerta, sustitución de las puertas de acceso a la vivienda, rampas fijas y móviles y sillas sube-escaleras.

AYUDAS PARA ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS Y ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS

Del importe total destinado a las tres convocatorias, 637.548,12 euros corresponden a las ayudas para intervenciones que aseguren la accesibilidad a las viviendas de personas mayores, con discapacidad o dependientes de Navarra.

Concretamente, estos fondos se destinan a sufragar actuaciones ya finalizadas de accesibilidad universal mediante ayudas a particulares y comunidades de vecinos, tales como la instalación de ascensores, elevadores, escaleras mecanizadas y/o construcción de rampas u otras construcciones y cualesquiera otras reformas que aseguren el acceso, uso y disfrute de la vivienda.

La convocatoria también contempla actuaciones de accesibilidad en la vivienda mediante ayudas a particulares, especialmente en poblaciones rurales en las que residan personas mayores con discapacidad y/o en situación de dependencia, y el importe máximo por solicitud es de 10.000 euros.

Estas ayudas, que cuentan con la financiación de los fondos europeos, a través del Componente 22 ‘Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están abiertas a nuevas solicitudes hasta el 30 de noviembre de este 2022.

En cuanto a la adquisición de productos de apoyo, el Gobierno de Navarra aprobó recientemente dos convocatorias de subvención. La primera, dotada con 50.000 euros provenientes del Ejecutivo foral, subvenciona productos de apoyo más sencillos como, además de los mencionados, objetos para el aseo personal, de apoyo para vestirse y desvestirse, comer y beber, gafas o lentillas, entre otros.

La segunda convocatoria para la adquisición de productos de apoyo está dotada con 6.110.285 euros provenientes del Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos – NEXT GENERATION UE.

Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre de 2023, subvenciona productos tales como sensores con alarma para detección de incendios, inundación o escapes de gas, caídas o sistemas de generación de voz, entre otros.

Para solventar las dudas que pudieran plantearse, el departamento de Derechos Sociales ha habilitado el teléfono 848426900, que permanecerá operativo entre las 8 y las 15 horas.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.