Una sentencia reconoce como laboral fija a una persona aprobada sin plaza que trabajaba desde 2015 en el SNE

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha reconocido como laboral fija a una persona aprobada sin plaza que trabajaba desde 2015 en el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Según han informado desde el sindicato Afapna, la persona demandante superó el proceso selectivo y resultó aprobada sin plaza en una convocatoria para la provisión, mediante oposición, convocada en el año 2010. Fruto de dicho resultado, fue incluida en una lista de aspirantes a una contratación temporal y, desde el año 2015 estuvo prestando servicios en el Servicio Navarro de Empleo.

La sentencia considera la duración de la contratación como «inusualmente larga», siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, que encuentra «el origen de la figura del personal indefinido no fijo en un uso abusivo de la contratación temporal por parte de algún órgano administrativo».

Concretamente, según Afapna, la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo del 21/11/2021, «dio un paso más», reconociendo que «los casos en que el trabajador ha superado una convocatoria para acceder a una plaza fija no existe impedimento legal para reconocerle la condición de trabajador fijo, ya que la superación de la convocatoria asegura el cumplimiento de los principios constitucionales y legales de acceso al empleo público».

Asimismo, en aplicación de la doctrina señalada, los juzgados de lo social de Pamplona han manifestado «que la superación de los procesos selectivos para la cobertura definitiva de las plazas acredita el cumplimiento de las exigencias de igualdad, mérito y capacidad».

La sentencia estimatoria añade que «no debemos olvidar que de lo que se trata es de hacer realidad la aplicación normativa europea, en la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y sancionar de forma adecuada y útil los abusos en la contratación temporal en materia de empleo público, y que la persona trabajadora que reclama es totalmente ajena al carácter fraudulento del contrato temporal o su duración, siendo única y exclusivamente responsabilidad de la propia administración empleadora»

Por tanto, Afapna se «enorgullece» de dicha sentencia que «continúa, una vez más, en la declaración y reconocimiento de personal laboral fijo para aquellas personas que han superado un proceso selectivo y resultan aprobadas sin plaza».

«El sindicato sigue en contra de la precariedad laboral y considera como insuficiente las plazas ofertadas en los diferentes procesos de estabilización», han apuntado desde el sindicato, tras criticar que «la estabilización requerida por Europa se lleve a cabo a través de sentencias en los tribunales y no a través de unas Ofertas Públicas de Empleo que garanticen, no solo la reducción de la tasa, sino que engloben a la totalidad e los profesionales del empleo público.

«Está claro que el Gobierno de Navarra, que está poniendo continuamente palos en las ruedas hacia ese horizonte de estabilidad, solo deja abierta la puerta de los tribunales para reconocer los derechos del personal afectado del empleo público», han añadido.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.