Un total de 700 escolares de ocho centros navarros han participado en las Green Weeks de la UPNA

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 700 alumnos de ocho centros escolares de Navarra han participado en las actividades de las Green Weeks de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se han desarrollado este mes de junio en diferentes escenarios de la Comunidad foral.

En concreto, el alumnado participante provenía del IES Plaza de la Cruz, Colegio San Ignacio, CP San Juan de la Cadena y Colegio San Cernin (todos ellos, en Pamplona) CPEIP Otero de Navascués (Cintruénigo), CP Lakuntzako Herri Eskola (Lakuntza), CPEIP de Pitillas y Lizarra Ikastola (Estella-Lizarra), según ha informado la UPNA en un comunicado.

Los talleres y actividades se realizaron con la colaboración de una veintena de investigadoras e investigadores de la Cátedra Grupo AN, Cátedra de Energías Renovables, la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología y la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica, todas ellas de la Universidad Pública de Navarra, las asociaciones de estudiantes NavBiotec y APERNA y el Grupo Upnalab, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos del departamento Estadística, Informática y Matemáticas.

A través de las distintas actividades programadas, el alumnado visitó el radiotelescopio de la UPNA, conoció el proyecto de energía fotovoltaica Stardust, realizó análisis en el laboratorio de biotecnología, degustó productos navarros en fase de innovación o realizó experimentos con electricidad, energía solar e inteligencia artificial. Además, en el contexto de estas semanas, se emitió un nuevo capítulo del canal de podcast ‘Ciencia al punto’, protagonizado por Francisco Falcone y Miguel Beruete, investigadores del Instituto Smart Cities (ISC), en el que explican, en diez minutos, qué es una ciudad inteligente.

Las actividades de las Green Weeks preparadas por la UPNA se enmarcan dentro del proyecto G9 Missions, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la Universidad Pública de Navarra junto con el Grupo 9 de Universidades. Además de la programación organizada con motivo de la Semana Verde Europea, que se celebra este año con el lema ‘Pacto Verde Europeo-Hazlo realidad, por una Europa eficiente y climáticamente neutral en el 2050’, el evento principal del proyecto se desarrollará el 30 de septiembre. Se trata de ‘La noche europea de los investigadores e investigadoras’.

Este año, la efeméride tiene como objetivo la divulgación de las cinco misiones europeas de investigación e innovación, que son las siguientes: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, y salud del suelo y alimentos.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.