Un total de 106.769 estudiantes inician el curso sin restricciones por Covid-19 en Navarra

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Un total de 106.769 de estudiantes inician a partir de este martes el curso escolar 2022-2023 en el sistema educativo navarro, que comenzará sin ningún tipo de restricción por el Covid-19. De esa cifra total de alumnos, el 66,06% está matriculado en la red pública.

El curso escolar comienza este martes en 13 centros educativos públicos y concertados navarros, incorporándose a las aulas el resto de la red pública y concertada el miércoles día 7 y el jueves 8 de septiembre, hasta completar 225 centros educativos distribuidos por toda la geografía foral.

Así, en este próximo curso los grupos de convivencia estable en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial podrán interactuar en cualquier situación y espacio físico de los centros, al igual que los grupos de ESO, Formación Profesional y Bachillerato, según ha informado el Gobierno foral.

Además, se ha eliminado la necesidad de mantener la distancia interpersonal para los comedores y en el resto de actividades del centro, y tampoco se exigirá ya en los desayunos o meriendas en actividades matinales o extraescolares.

La limpieza en los centros volverá a ser la habitual, desaparece la obligación de portar mascarillas en el transporte escolar para el alumnado de 3 a 6 años y solo permanece activa la recomendación de ventilar las aulas varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

5.250 NUEVOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE TRES AÑOS

Del total de 106.769 estudiantes, 70.529 (66,06%) se han matriculado en centros de la red pública, mientras el resto, 36.240, lo han hecho en centros privados concertados. De entre las 5.250 niñas y niños de tres años, 3.314 se incorporarán a la red pública y 1.936 a la concertada. De ese total, 3.741 estudiarán en los modelos lingüísticos A y G, y 1.509 en los modelos B y D.

Por etapas educativas, Educación Infantil contará con 16.869 estudiantes (10.793, en centros públicos y 6.076, en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.519 alumnos y alumnas, quienes 27.648 estudiarán en centros públicos y 13.871 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 28.620 (18.193 en centros públicos y 10.417 en centros concertados) y en Bachillerato, el número de matrículas asciende a 8.931 (5.333 en centros públicos y 3.598 en concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 80.371, mientras que las matrículas de los modelos B y D suman 26.398. Además, 36.993 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 34.790 están matriculados en los modelos A y G y 2.203, en los modelos B y D.

En el curso 2022-20223 la red de centros públicos de Formación Profesional de Navarra tendrá un crecimiento de 31 ciclos de grado básico, grado medio y grado superior, en modalidad presencial y de cuatro ciclos en modalidad on line, hasta alcanzar 150 titulaciones diferentes. Esta oferta hace que la matrícula del curso 2022-2023 vaya a alcanzar un total de 14.400 estudiantes, lo que supone un incremento de 700 y un aumento porcentual del 5%.

Estos datos de matrícula se corresponden con una ocupación del 95,5% de ocupación de las plazas en enseñanzas de Formación Profesional. Por niveles, la FP Básica y los ciclos de formación profesional Especial representan aproximadamente el 10% del alumnado; los ciclos de Grado Medio suponen el 43% y un 47% los de Grado Superior.

Por sectores profesionales, las enseñanzas que han tenido un mayor crecimiento son los ciclos que dan respuesta al sector de tecnología de la información y transformación digital, así como el sector industrial con formación de mantenimiento, mecanizado, renovables o electricidad.

Este incremento consolida la tendencia de crecimiento en estas enseñanzas en esta legislatura que se inició con 11.477 estudiantes y finalizará con aproximadamente 14.400, lo que supone un crecimiento del 26% en el conjunto de las enseñanzas de Formación Profesional.

La diferencia entre el número de hombres y mujeres que cursa FP va disminuyendo conforme aumenta el nivel de cualificación y educativo y varía entre un 71% de alumnos y un 29% de alumnas en los ciclos de grado Básico y FP. Especialmente, un 60% de alumnos y un 40% de alumnas en los ciclos de grado Medio y cursos de especialización de grado Medio y un 56,5% de alumnos y un 43,5% de alumnas en los ciclos de grado superior y cursos de especialización de grado Superior.

154 CENTROS TENDRÁN JORNADA CONTINUA

Respecto al tipo de jornada de los centros durante el nuevo curso, 141 colegios públicos y 13 concertados desarrollarán la jornada continua; 28 centros públicos y 37 concertados tendrán jornada partida y 2 centros públicos y uno concertado tendrán jornada flexible.

La red educativa pública contará este curso con 9.128 docentes, equivalentes a jornadas completas, mientras que en la red concertada suponen 2.366.

El número de rutas de transporte escolar en toda la geografía de Navarra alcanza las 280 en autobús y 110 con taxis de transporte. En total, serán unos 14.000 los estudiantes transportados, sin incluir las vacantes que puedan asignarse en los centros.

El Gobierno de Navarra ha sido el primero de España en aprobar los nuevos currículos derivados de la LOMLOE, que entran ahora en vigor en los cursos impares de todos los ciclos educativos. Lo hizo antes de acabar el mes de junio mediante la aprobación de los decretos forales en los que se establecieron los nuevos currículos de las enseñanzas de las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, completando así el proceso de desarrollo de los nuevos currículos en todas las etapas y ciclos de la educación.

«Estos decretos recogen los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, con una configuración orientada a facilitar el desarrollo educativo del alumnado, garantizando una formación integral basada en el desarrollo de las competencias clave, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad y preparándolos para el ejercicio pleno de los derechos humanos, de una ciudadanía activa y democrática en la sociedad actual», ha afirmado el Gobierno foral.

La nueva ley orgánica de Educación LOMLOE introdujo importantes cambios con objeto de adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la UE y la UNESCO para la década 2020-2030 y modificó la anterior distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas.

Navarra completó el establecimiento de los currículos en el ámbito de la Comunidad foral, destacando la aprobación del primer decreto foral de la historia de la planificación educativa en la Comunidad foral en contener un currículo para las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil entre los 0 y los 6 años. Actuación que se alinea con la nueva ley orgánica de Educación, LOMLOE, considerando la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, en consonancia con el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia.

El pasado 1 de agosto el departamento de Educación asumió la gestión directa de las siete escuelas infantiles que hasta ahora dependían del departamento de Derechos Sociales y que suman un total 579 alumnos y alumnas.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.