Un periplo complicado con final feliz: localizan en Nigeria a una menor residente en Tudela que había sido sustraída por su madre

La menor fue detectada por las autoridades alemanas al  aterrizar en Frankfurt el pasado tres de marzo 

La Policía Nacional de Tudela ha conseguido que una menor de edad, que había sido sustraída por su madre biológica en Nigeria, regresara con su familia de acogida con la que reside en la capital de la Ribera desde que tenía tres años.

La denuncia fue interpuesta el pasado mes de febrero por familiares directos de la niña con los que reside en acogida desde que en 2018 se resolvió suspender la patria potestad a su madre. En el transcurso de un viaje a Nigeria junto con su familia de acogida, la madre biológica de la menor se apoderó de la niña, negándose a que regresara a España y desapareciendo con ella  a principios de febrero.

Tras interponer denuncia en Nigeria sin que la menor fuese localizada en aquel país, los familiares regresaron a España donde nuevamente denunciaron la situación ante la Policía Nacional.  Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela comenzaron entonces las investigaciones y activaron los mecanismos de cooperación policial internacional con el objetivo de maximizar los recursos policiales disponibles e impulsar de la manera más ágil posible la capacidad de respuesta con la finalidad de localizar a la joven y reintegrarla a su domicilio, en un dispositivo del que han formado también parte la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Navarra, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la División de Cooperación Policial Internacional.

La Embajada de España en Nigeria confirmó que la menor permanecía en Nigeria. Sin embargo finalmente abandonó el país rumbo a Grecia, donde su madre pensaba establecerse junto con la niña. 

Al aterrizar en el aeropuerto de Frankfurt el pasado tres de marzo y gracias a la grabación de la desaparición en bases de datos nacionales e internacionales, las autoridades alemanas pudieron detectar en la frontera que la menor tenía interesada su localización y protección por la Policía Nacional.

Una vez comprobados estos extremos, los servicios de protección del menor se hicieron cargo de la niña, que finalmente fue devuelta a su familia de acogida y regresó a su hogar en perfecto estado el pasado miércoles.  

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.