Un juzgado declara fijas a dos trabajadoras del Servicio Navarro de Salud tras las demandas presentadas por UGT

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Dos sentencias del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona han declarado fijas a dos trabajadoras del Servicio Navarro de Salud que han encadenado distintos contratos temporales tras las demandas presentadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra.

El sindicato ha destacado en un comunicado que las sentencias dan la razón a la postura que «durante todos estos años» ha mantenido la organización sindical y «avalan la necesidad de regularizar la situación del empleo en el servicio público de salud, que arrastra una inasumible tasa de temporalidad y contratos en fraude de ley».

En concreto, las sentencias concluyen que salvo «muy contadas y limitadas excepciones» los procesos selectivos no deben durar más de tres años desde que se suscribe el contrato, pues de lo contrario «estamos ante una duración injustificadamente larga».

Según UGT, «la importancia de estas dos sentencias del Juzgado de lo Social radica en declarar como fijas a ambas trabajadoras, en lugar de indefinidas no fijas, al haber superado el correspondiente proceso selectivo». Tal y como argumentó otro juzgado de la capital navarra en noviembre de 2021, a pesar de que la utilización fraudulenta de la contratación temporal se sanciona normalmente con la declaración de indefinido no fijo, existen casos en los que, si se dan dos factores determinantes como son la superación de un proceso selectivo y un tiempo de desarrollo de la actividad que acredite una experiencia profesional relevante, el asunto puede resolverse con la declaración de fijeza.

Esto es lo que ha sucedido en el presente caso, donde las demandantes habían superado el correspondiente proceso selectivo y habían estado prestando servicios durante más de 8 y 10 años, respectivamente, sin que la administración hubiera convocado proceso selectivo dentro de los tres años desde la contratación, según ha explicado el sindicato.

Para la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra, «las dos sentencias vienen a reconocer la urgencia de acabar con la precariedad y la inestabilidad en el empleo entre las trabajadoras y trabajadores del Servicio Navarro de Salud y ratifican el trabajo sindical realizado hasta la fecha para avanzar en los derechos laborales de su plantilla».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.