Un estudio en Bertiz y Napal arroja luz en la formación de las comunidades vegetales

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Un estudio desarrollado por la Universidad de Navarra en el Señorío de Bertiz y la localidad de Napal analiza la formación de comunidades vegetales.

Las comunidades vegetales son un conjunto de especies de plantas que viven en un mismo espacio y tiempo. Los ecólogos estudian cómo se forman estas comunidades y qué factores influyen en la selección de las diferentes especies de plantas en la comunidad. Sobre esta base, Mercedes Valerio Galán ha desarrollado su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, con la dirección de los doctores Ricardo Ibáñez, de la Universidad de Navarra, y Antonio Gazol, del Instituto Pirenaico de Ecología -CSIC.

Según ha explicado la Universidad de Navarra en una nota, el tema central de la investigación desarrollada por Mercedes Valerio ha sido comprender qué factores abióticos (microclima o microtopografía) y bióticos (interacciones planta-planta) influyen en la formación de dos comunidades vegetales de Navarra con el fin de obtener un mayor conocimiento para mejorar su conservación.

Por un lado, la investigadora ha estudiado un hayedo ubicado en el Parque Natural del Señorío de Bertiz para ver «cómo responden las comunidades herbáceas del bosque a cambios en la humedad del suelo o la disponibilidad de luz a lo largo del espacio, y cómo se comportan frente a la formación de claros por caída de árboles a lo largo del tiempo», según ha indicado. La principal conclusión de este estudio ha sido que las especies adaptadas a la sombra pueden llegar a mantenerse en el estrato herbáceo hasta 10 años después de la apertura de un claro, es decir, que las comunidades vegetales en torno a los hayedos necesitan más de 10 años para cambiar significativamente.

La otra parte de la investigación ha sido el estudio de un pastizal mediterráneo en la localidad de Napal para conocer cómo influye la fertilización con lodos de depuradora, las interacciones entre plantas, la temperatura y precipitación sobre las comunidades del pastizal. «Hemos podido comprobar que la fertilización con lodos de depuradora tiene un efecto negativo sobre las comunidades del pastizal mediterráneo ya que favorece la competencia entre especies, reduce el número de especies en la comunidad y hace que la abundancia de cada especie varíe mucho en el tiempo», ha señalado Mercedes Valerio.

Otras conclusiones que se desprenden de esta investigación son que la temperatura y las precipitaciones inciden de una manera distinta si se trata de especies anuales, perennes y arbustos leñosos. «La sequía de verano afecta negativamente a anuales y leñosas, pero no a herbáceas perennes; y las bajas temperaturas de invierno afectan negativamente sólo a las anuales», ha explicado.

Según Mercedes Valerio, graduada en Biología, doctora por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, el futuro de esta investigación pasa por aumentar los estudios a nivel temporal en Bertiz y analizar los efectos que el cambio climático pudiera tener en los diversos tipos de especies en el pastizal mediterráneo. «Tenemos más herramientas para predecir cómo responderán los dos tipos de comunidades estudiadas a cambios ambientales futuros, en el marco del cambio global, y favorecer la conservación de estas comunidades de alto valor ecológico», ha concluido.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.