Un espectáculo de más de 100 músicos, gigantes y bailarines, en un homenaje al maestro Turrillas el lunes en Baluarte

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Navarra y Sinfonía Navarra encabezarán el próximo lunes, 4 de julio, en el Baluarte de Pamplona (20 horas) un despliegue de más de 100 músicos, gigantes y bailarines que rendirán homenaje al compositor de música para banda Manuel Turrillas (1905-1997) con el espectáculo-concierto ‘Turrillas Sinfónico’.

Con la dirección musical del maestro Javier Echarri, participarán también en la función, además de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Sinfonía Navarra, la Coral Olitense, el Coro de Cámara Aizaga de Pamplona, la Comparsa de Gigantes Asier Marco de Tafalla, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, los bailarines Francisco Javier Rodanes y Ana Lasheras y el musicólogo y narrador Luis María San Martín.

Todos ellos ofrecerán sobre las tablas de la Sala Principal las piezas más conocidas y festivas del músico de Barasoain en un formato multidisciplinar para toda la familia. Las entradas tienen un precio único de 20 euros.

‘Turrillas Sinfónico’ es una producción que ha sido posible gracias al concurso de patrocinadores como Navarra Televisión o una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y para su consecución ha resultado decisiva la participación extraordinaria de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El espectáculo propone nuevas versiones de concierto para gran orquesta, coros, gigantes y bailarines de 22 de las piezas más populares del maestro Turrillas arregladas por los compositores navarros Jesús Garísoain, Eneko Azparren y Mikel Abete con el objetivo de ensalzar las virtudes compositivas y melódicas de su autor y transmitir el sentimiento identitario de su obra sin menoscabo de su esencia festiva y popular.

Además, el proyecto cuenta con la supervisión musicológica y la narración en vivo de Luis María San Martín, profesor del Conservatorio Superior de Música de Pamplona y especialista en la obra de Turrillas.

‘Turrillas Sinfónico’ surge por iniciativa del clarinetista Álvaro Iborra y del trompetista Kinito Huerta, fundadores de Sinfonía Navarra, agrupación nacida en 2020 con la vocación de difundir el patrimonio musical navarro dentro y fuera de las mugas forales.

Contando con la dirección artística del maestro Javier Echarri y la aportación vocal de Coral Olitense, la agrupación está compuesta por una orquesta de 23 músicos profesionales integrantes o habituales colaboradores de orquestas y bandas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda la Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como de orquestas europeas. Sinfonía Navarra también cuenta entre sus filas con profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Pamplona y de un gran número de escuelas de música de Navarra.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.