Un artículo de investigadores de la UPNA, premiado en el congreso mundial de inteligencia computacional

El trabajo ha sido realizado en colaboración con investigadores de Brasil, Polonia y Alemania

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El artículo ‘Aplicación de integrales d-XChotquet en problemas de clasificación’, realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con investigadores de Brasil, Polonia y Alemania, ha sido premiado en el Congreso mundial de inteligencia computacional celebrado recientemente en Padua, Italia.

En el encuentro se dieron cita más de 2000 personas y fueron presentadas más de 2000 comunicaciones. Los autores del trabajo son Jonata Wieczynski, Giancarlo Luca, Eduardo Borges, Leonardo Emmendorfen, Mikel Ferrero-Jaurrieta, Gracaliz Dimuro y Humberto Bustince.

En concreto, son investigadores del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA) de la UPNA el catedrático Humberto Bustince; Jonata Wieczynski, que cuenta con una beca de NASERTIC; y Mikel Ferrero-Jaurrieta, que tiene una ayuda de Tracasa (área de Justicia). El artículo recibió el premio al mejor trabajo del congreso.

Según explica el catedrático y miembro del Instituto de Investigación ISC de la UPNA, Humberto Bustince, «en ese trabajo desarrollamos un nuevo método de fusionar la información con incertidumbre y aplicarlo a temas de clasificación de datos, que luego puede ser utilizados en la toma de decisiones inteligentes por parte de las máquinas».

La inteligencia computacional (también conocida como inteligencia artificial débil) es una de las ramas principales de la inteligencia artificial y tiene tres pilares fundamentales: los algoritmos de aprendizaje profundo (redes neuronales, por ejemplo), la representación del conocimiento con incertidumbre y los algoritmos de optimización (aquellos en los que las soluciones deben ser dadas en tiempo real).

Precisamente, este congreso mundial estuvo estructurado en torno a esas tres áreas y el artículo ‘Applying d-XChoquet integrals in classification problems’ recibió el premio en la de ‘Representación del conocimiento’, organizada por la IEEE Fuzzy Systems.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.