Un 92% de las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia apuestan por una mayor autonomía de horarios y días libres

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

Un 92% de las empresas navarra que cuentan con el Sello Reconcilia -que acredita el trabajo en materia de conciliación- apuestan por una mayor autonomía de horarios de salida, días libres y vacaciones, y un 79% abogan por un horario intensivo habitual o estacional.

También una amplia mayoría de empresas, el 90%, adoptan medidas de conciliación relacionadas con servicios de salud, y un 77% con servicios de comedor o cocina en la empresa. Otras medidas de amplia implantación son la ayuda al transporte, con un 67%; gastos sanitarios por encima de convenio, un 65%; o ayudas a la manutención, un 63%. Destacan también una apuesta por la formación en el puesto de trabajo (92%), otros servicios de apoyo y asesoramiento (84%) o la formación en prevención de riesgos (81%)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha presentado este martes en la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) el estudio ‘Red Reconcilia, empresas y medidas de conciliación implantadas’.

El acto, en el que han participado casi una veintena de empresas y entidades, ha estado presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la presidenta de Amedna, Cristina Sotro. También ha participado la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Ejecutivo foral, Izaskun Goñi.

En el estudio realizado a las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia impulsado por AMEDNA se analizan las principales medidas implantadas por estas durante este proceso que les supone la adopción de un plan de conciliación.

Una parte importante de las medidas en materia de conciliación tiene que ver con la flexibilización de los horarios, aunque hay muchas más medidas que se adoptan por más de un tercio de las empresas de la Red Reconcilia, que aglutina a las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia impulsado por AMEDNA.

En el estudio se han analizado las medidas en conciliación más importantes, distinguiendo su implantación respecto del tamaño de la empresa -según su plantilla- y el sector de producción. El Sello Reconcilia cuenta con una metodología propia que se adecua a las necesidades de las empresas de manera individualizada en función de su tamaño, estructura, sector, etc., como ha señalado la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro.

En el estudio se han destacado, además, las medidas innovadoras que aplican las empresas de la Red Reconcilia.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha valorado que «las empresas que concilian son más competitivas y captan y retienen mejor el talento», y ha subrayado el trabajo del Ejecutivo foral en «reducir la brecha de género y lograr empresas más competitivas». Irujo ha insistido además en que la ley de Igualdad garantiza que «las políticas de empleo favorezcan la igualdad efectiva y la conciliación».

Por su parte, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi ha señalado que se ha pasado de la política de conciliación a la de «corresponsabilidad de las empresas y organizaciones», subrayando la idea de que estas medidas tienen más éxito cuanto más universales sean.

El programa Sello Reconcilia se lleva a cabo en Navarra gracias a la colaboración de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. El Sello Reconcilia tiene como objetivo la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro de tal forma que se logre mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad Foral.

Desde Amedna se sensibiliza, conciencia y trabaja sobre todo el tejido empresarial en Navarra acerca de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de los beneficios que reporta.

Con el Sello Reconcilia se reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación y se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las organizaciones.

En los últimos años AMEDNA ha conseguido llevar este proceso de asesoramiento, tutelaje e implantación de planes de conciliación a unas 130 empresas. En total el número de trabajadores y trabajadoras beneficiados con los planes de conciliación en estas empresas alcanza a más de 13.300 personas.

Busca más información…

Publicidad

[adrotate banner=»15″]

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*