UGT destaca los «efectos positivos» de la reforma laboral en Navarra en sus seis primeros meses de vigencia

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT ha destacado los «efectos positivos» de la reforma laboral en sus seis primeros meses de vigencia, «en los que ha aumentado la estabilidad y la calidad del empleo llegando a cifras récord en la Comunidad Foral en lo que a contratación indefinida se refiere».

El informe ‘Primeros efectos de la reforma laboral de 2021. Golpe a la temporalidad y mejora de los derechos’, elaborado por el Servicio de Estudios Confederal de UGT, constata que «la reforma laboral aprobada por consenso en el diálogo social es, con diferencia, la reforma que ha tenido mejores resultados en los seis primeros meses de las últimas cuatro (2006, 2010, 2012 y 2021)».

En concreto, el estudio señala que la reforma laboral ha producido «un fuerte aumento de la contratación indefinida, reduciéndose así de manera importante la tasa de temporalidad y elevándose el peso del empleo estable, lo que ha beneficiado especialmente a algunos de los grupos poblacionales y ramas de actividad que tradicionalmente tenían condiciones contractuales más precarias».

De esta forma, en el mes de junio el 26,5% de los contratos formalizados en Navarra fueron indefinidos, cifra récord en la Comunidad foral. En comparación con el mismo mes del año anterior, se han registrado un 365,7% más de contratos indefinidos en Navarra. «Al mismo tiempo, el empleo ha seguido creciendo con fuerza en la Comunidad Foral, llegando en el mes de junio a una afiliación media de 301.137, el nivel máximo histórico», ha destacado el sindicato.

A juicio de UGT, la reforma laboral de 2021, «además de mejorar la calidad y cantidad del empleo, ha aportado otras soluciones al mercado de trabajo para evitar despidos y mejorar las condiciones laborales de las personas». «Además, en materia salarial, la reforma ya ha mejorado las condiciones de muchas personas trabajadoras de las empresas multiservicios, con incrementos que podrían situarse entre los 1.000 y 7.000 euros anuales, según el convenio», ha destacado.

Para el sindicato, «la evidencia y los datos muestran que el impacto de la reforma laboral para las personas trabajadoras ha sido, incluso, mayor del esperado en los seis primeros meses del año». Así, ha considerado que «las críticas señalando que los cambios han sido cosméticos resultan infundadas e improcedentes».

En este sentido, UGT ha remarcado que «los cambios efectuados por este acuerdo fruto del diálogo social son reales y están suponiendo una mejora de la estabilidad del empleo, de la calidad de vida de la población trabajadora y de la eficiencia general del sistema de relaciones laborales que se debe seguir confirmando en los próximos meses».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.