Turismo organiza 62 cursos centrados en digitalización, sostenibilidad, gestión y competitividad e inclusividad

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha organizado para este otoño y la próxima primavera 62 cursos de mejora de competencias de los profesionales del sector. El objetivo de esta oferta formativa, que se imparte en formato online, es «impulsar el desarrollo turístico de calidad», en una oferta «adaptada a las necesidades» de las empresas turísticas de la Comunidad foral, en la que, en muchos de los cursos, existe la posibilidad de realizar tutorías personalizadas.

De esta forma, desde octubre y hasta mayo de 2023 se impartirán más de 140 horas de formación, alineada con las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Turismo, el plan de Acción 2020-2022 y la estrategia de sostenibilidad turística en destinos. La inscripción es gratuita y ya se ha abierto el plazo para apuntarse a varios de los cursos programados a través de la página web turismo.

En esta oferta formativa cabe destacar, dentro del área de digitalización, los cursos de Marketing digital, Redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok), Servicios de Google (Analytics, Search Console, Ads) e Introducción a la ciberseguridad, que permitirán al sector «dar respuesta a las nuevas necesidades y problemas que han surgido a raíz de la pandemia, y donde se ha puesto de manifiesto que la tecnología va a ser un gran aliado para su recuperación», ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En el área de gestión y competitividad se oferta una formación específica en comercialización para que las empresas turísticas «sean más competitivas», con ocho cursos dirigidos a comprender los principios de la comercialización del producto turístico, el diseño de estrategias y la selección de técnicas e instrumentos, correspondientes a la elaboración de propuestas de lanzamiento y relanzamiento de productos turísticos. Además, se impartirán cuatro cursos sobre oportunidades de comercialización en el mercado francés.

Asimismo, se imparten siete cursos orientados a la calidad turística (Decoración e interiorismo en alojamientos, Big data en el Camino Santiago, Fidelización de clientes) y seis de gestión de la actividad turística (Ahorro de costes, Responsabilidad jurídica y Condiciones generales de contratación y responsabilidad del guía turístico).

En las áreas de inclusividad y sostenibilidad, dos de los ejes transversales de los fondos Next, se continua y se amplía el trabajo desarrollado en el año 2021 con los programas formativos, con tutorías personalizadas en Accesibilidad digital de turismo, Diseño y organización de eventos sostenibles y accesibles, Bases para estructurar productos turísticos sostenibles y de bicicleta, y Gestión sostenible de alojamientos turísticos.

Las personas participantes podrán obtener un certificado de asistencia y/o aprovechamiento al final del curso para acreditar la formación recibida.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, busca «aportar valor a destinos y empresas turísticas locales, ayudándoles a mejorar su posicionamiento en el mercado, y su adaptación a las nuevas tendencias turísticas». Esta línea de trabajo ha permitido impartir entre 2020 y 2022 más de 318 horas de formación en los 79 cursos telemáticos realizados, que han contado con 583 participantes diferentes con un total de 2.953 asistencias.

La programación está financiada por la Unión Europea (Next Generation EU. Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia) dentro del proyecto ‘ACD. Navarra Rural’, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra.

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