Tudela y los clubes elaboran un protocolo único para la práctica segura de deportes al aire libre y en instalaciones cerradas de la ciudad

El área de Deportes se ha reunido con todos para coordinar y unificar normas seguras para los usuarios que retoman la actividad en septiembre.

Ante la reducción de tiempos de entreno, el Ayuntamiento de Tudela propone nuevas líneas de trabajo para la formación en arbitraje, entrenadores, valores deportivos o psicopedagogía deportiva

El Ayuntamiento de Tudela, a través del equipo del área de Deportes que depende de la concejala Irune García, ha liderado la elaboración de un protocolo único para la práctica de deporte en nuestra ciudad, diferenciando aquellas actividades que se llevan a cabo al aire libre de las que necesariamente se desarrollan en las instalaciones municipales cerradas. 

Dicho protocolo surge de una reunión con todos los clubes deportivos de la ciudad, tras constatar la descoordinación surgida en este sentido ante la crisis del Covid19. “Como el año anterior, al comienzo del curso escolar y deportivo, empezamos a mantener reuniones individuales con los diferentes clubes y disciplinas deportivas de la ciudad; es entonces cuando nos encontramos con que cada club estaba preparando un protocolo diferente para retomar su actividad”, explica la edil Irune García.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Tudela decidió liderar la elaboración de una norma común en un proceso que culminó el pasado 1 de septiembre, en una reunión en la que el equipo de Deportes del Consistorio hizo un repaso del nuevo protocolo. Tanto éste documento como las medidas sanitarias que lo acompañan se han trabajado exhaustivamente en la mesa del deporte, junto con el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro de Deporte. 

Entre las aportaciones y propuestas del Ayuntamiento de Tudela en este foro, destaca la de la elaboración de un protocolo único para toda Navarra, “con la intención de evitar discrepancias o niveles de máximos y mínimos respecto a medidas e instalaciones”, apunta García. 

En el mismo sentido, el Ayuntamiento considera necesario “trabajar otros aspectos deportivos como puede ser la psicopedagogía deportiva”. Además, teniendo en cuenta que este año se ve reducido el tiempo de entrenos y competición, la concejalía de Deportes propone que se ofrezca formación a clubes, de arbitraje, a entrenadores o en valores deportivos, líneas en las que se trabajará desde el propio Ayuntamiento de Tudela.

En las sucesivas reuniones, han tomado parte los clubes Aspil Ribera, CD Tudelano, Lourdes, San Javier, Club de Patinaje de velocidad, de patinaje artístico, Hockey, Baloncesto, pelota, gimnasia rítmica, balonmano, rugby, piragüismo, atletismo, kárate y duatlón.

DATOS PRÁCTICA DEPORTIVA 

Actualmente, en Tudela se contabilizan en un total de 7.136 usuarios de las instalaciones municipales en distintas disciplinas. A estos hay que sumar los 4.500 socios con los que cuenta el complejo Clara Campoamor, los 400 participantes de las Liga municipal de fútbol sala y las 500 mujeres que toman parte en las actividades dirigidas. “Se trata de una cifra muy importante y el Ayuntamiento tiene que dar soporte y garantizar, en la medida en que nos sea posible, la máxima seguridad de esta práctica”.

A la práctica deportiva municipal, además, hay que sumar la de los numerosos gimnasios privados que operan en Tudela y la de aquellos que la desarrollan a título personal al aire libre. “Podemos afirmar que nuestra ciudad goza de una buena salud deportiva”, considera Irune García que destaca “un dato muy interesante, que es que el 24,45% de la participación es en disciplinas de categoría femenina, un aspecto que como Ayuntamiento vamos a seguir impulsando y dando a conocer”.

Otro dato destacado es que en esta primera fotografía de la realidad deportiva tudelana, casi el 20% de los deportistas no son de Tudela, aunque sí que militan en clubes de la ciudad y, por lo tanto, desarrollan su actividad en las instalaciones deportivas.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.