Tudela solicita a la Delegación de Gobierno la autorización para instalar cámaras de vigilancia en varios puntos de la ciudad

Un estudio ha determinado los detalles de este proyecto que se financiará con fondos europeos y se completará con un centro de control (video wall) en las instalaciones de Policía Municipal.

Además de controlar el tráfico en zonas peatonales, se pretende garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones

El Ayuntamiento de Tudela ha solicitado formalmente a la Delegación de Gobierno en Navarra, la autorización para la instalación de cámaras de video vigilancia en distintos puntos de la ciudad y un centro de control (video wall) en las instalaciones de Policía Municipal. 

Esta solicitud completa el proceso iniciado con la elaboración de un pormenorizado estudio en el que se detalla la definición genérica del ámbito físico susceptible de ser grabado, el tipo de cámaras necesarias para ello, el periodo de tiempo en el que se pretende efectuar las grabaciones y el personal encargado de gestionar el tratamiento de las imágenes. 

El propósito de esta ampliación y mejora del sistema de grabación con cámaras es atender problemáticas relativas al tráfico, asegurar la convivencia, garantizar la utilización pacífica de las vías y espacios públicos y prevenir la comisión de delitos e infracciones relacionados con la seguridad  ciudadana.

Cabe recordar que, desde el año 2008, el Ayuntamiento de Tudela cuenta con cámaras fijas de video vigilancia en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide Carrera, que han quedado obsoletas debido al tiempo transcurrido desde su colocación y a los avances tecnológicos en este campo. De hecho, las imágenes que proporcionan son muy deficientes. 

Teniendo en cuenta este extremo y las nuevas necesidades en materia de seguridad, el Ayuntamiento de Tudela instalará las nuevas cámaras en el paseo del Queiles, la plaza Sancho el Fuerte, pasaje del Regio, plaza de la Constitución, pasaje de la Casa Cuna y plaza de la Estación. Excepto la última, todas las zonas son peatonales y en ellas se hace necesario un control del tráfico rodado para garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de este espacio sin vehículos. Además, se ha constatado que en dichos puntos se están produciendo situaciones de botellón, vandalismo, peleas e infracciones contra la limpieza viaria que generan numerosos requerimientos por parte de los vecinos. 

Con respecto a la plaza de la Estación, además de ser una zona de entrada y salida de la ciudad al encontrarse en la misma las estaciones de autobuses y ferrocarril, se ha convertido en un punto caliente que requiere de la intervención regular de la policía por cuestiones de daños a mobiliario urbano, botellón, limpieza, seguridad o convivencia.  

Las cámaras que se pretende instalar son fijas, sin captación de sonido, que permitan la lectura de matrículas y fijas de evidencia que permitan búsquedas por movimiento en una zona determinada. Dichas cámaras, mediante la instalación de un software de gestión, estarán conectadas con un servidor a un centro de control instalado en la Jefatura de la Policía Municipal de Tudela donde podrán ser monitorizadas por agentes específicos para este cometido.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.