Tudela se prepara para la crecida del Ebro

Ebro a su paso por Castejón

Tudela ha activado el nivel 0 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del Ebro y la Policía Local, que ya ha empezado a preparar vallados y señalización, pide a los usuarios de varios garajes que saquen los vehículos

El Ayuntamiento de Tudela ha activado esta misma mañana el nivel 0 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, alcanzará los 1.600 metros cúbicos por segundo a las 00.00 horas de hoy a su paso por Tudela. Dentro de las mismas predicciones, la CHE contempla que la crecida supere los 2.200 metros cúbicos el domingo.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela se encuentra en la fase de emergencia 0, que entra en marcha cuando el umbral de caudal observado llega a los 1.100 metros cúbicos, y se prepara para ir entrar en los niveles 1 y 2, que contemplan desbordamientos con afecciones graves.

De momento, ya se ha notificado la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra y los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: «Activado el nivel 0 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Aumento moderado del caudal en el río. Precaución en los márgenes del río. Retiren los vehículos estacionados en el aparcamiento de tierra en la salida del Queiles. Estén atentos a indicaciones en las próximas horas ante el posible incremento de la riada».

Dentro de este protocolo, Policía Local ya trabaja en coordinación con Protección Civil y la Brigada Municipal de Obras para llevar a cabo la señalización de zonas que se verán afectadas por la riada. Así, se colocará vallado en el acceso a la rampa del paseo del Prado (zona de tierra), en la plaza San Francisco (con dirección prohibida en paseo Pamplona con calle Santiago), en la zona pavimentada del estacionamiento del paseo de Prado, en todo el paseo Pamplona (desde el paseo del Prado hacia la báscula), paseo del Cristo y zonas de estacionamiento de la antigua sede de Policía, y junto a la SDR Arenas y en la Peñica, ha informado el Ayuntamiento de Tudela.

En cuanto a las previsiones del fin de semana, la CHE ha insistido en «la alta incertidumbre del pronóstico y en la necesidad de ir actualizando los datos ya que los embalses de Itoiz y Yesa-han dicho-van a contribuir a reducir los caudales circulantes en esta avenida en el tramo medio».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.