Tudela registra 45 casos positivos de Coronavirus

Publicidad

Foto: Eduardo Sanz (Europa Press)

Pamplona- Iruña, 28 de agosto de 2020

Navarra registró ayer 167 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.872 pruebas PCR- un 8,8% positivas. Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 50% de los positivos, se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 27% de los casos y en el área de Estella está el 6% de los casos. Por edades, el tramo de 30 a 44 años es el mayoritario (24% de los casos). No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 8 nuevas hospitalizaciones, ninguna de las cuales se produjo en la UCI.

Por otra parte, entran hoy en vigor las medidas de prevención ante el Covid-19 aprobadas en el acuerdo del Gobierno de Navarra del día 26 de agosto, al publicarse hoy en el Boletín Oficial de Navarra. Este acuerdo, de aplicación en todo el ámbito de la Comunidad Foral, introduce diversas variaciones a la normativa previa en lo que respecta a los aforos permitidos en lugres de culto, celebraciones y espectáculos, entre otros, además de otras medidas de prevención, como el uso de mascarillas en reuniones de más de 10 personas y el mantenimiento de la distancia interpersonal.  

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 24% del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 22%. A continuación  está la franja de 15 a 29 años, con el 19% de los nuevos casos, los menores hasta 14 años son el 18%, el grupo de 60 a 75 años representa el 11%, y los mayores de 75 años, el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38,7 años. En cuanto al género, el 53% son mujeres y un 47% hombres.

Desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 8 nuevas hospitalizaciones por Covid-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 64 personas ingresadas con Covid-19, 8 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 9 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 47 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19. En la jornada de ayer se dieron 9 altas de ingresados “por” o “con” coronavirus que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.872 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 167 nuevos casos confirmados, un 8,8% de positivos. Por otro lado, Navarra comunicará hoy al Ministerio de Sanidad los resultados del cribado realizado en la empresa Uvesa, que registró un total de 175 casos, de los cuales 148 corresponden a personas residentes en la Comunidad Foral. Si se suman al total registrado hasta el momento los 167 casos de ayer, junto con los 148 positivos del cribado de la empresa tudelana residentes en Navarra, la incidencia acumulada de infecciones por Covid-19, a día de hoy, se sitúa en 9.565.

Recomendaciones para encuentros sociales y en bares o restaurantes

Dado que en Navarra el origen de muchos de los rebrotes de Covid-19 son los encuentros sociales, el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) ha elaborado dos nuevos materiales para informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención básicas al participar en encuentros y reuniones con familiares y amistades, así como en bares y restaurantes, haciendo un llamamiento a toda la sociedad para evitar el incremento de casos acumulados, especialmente a las puertas del inicio del curso escolar.

De esta manera, se pretende recordar la necesidad de seguir las medidas de seguridad frente al Covid-19, como mantener la distancia entre personas, llevar mascarilla salvo justo en los momentos en los que se esté comiendo o bebiendo, y mantener el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o gel hidroalcohólico, por ejemplo al poner la mesa o recoger enseres.

Estas medidas son complementarias a otras como la recomendación de agruparse con las mismas personas, en grupos reducidos y mejor si es al aire libre.  En los materiales se repasa qué actuaciones realizar antes de esos encuentros y en el momento en el que se producen.

En el caso de los encuentros y reuniones con familiares o amistades, se recalca la importancia de quedarse en casa si se tienen síntomas, se está a la espera del resultado de una PCR o se está en aislamiento o en cuarentena; mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros entre personas que no convivan juntas; optar por lugares de encuentro bien ventilados; evitar saludos frente a frente, besos y abrazos; no alargar demasiado el tiempo de esas reuniones; y evitar que se compartan vasos, cubiertos, platos de picoteo…Estas mismas medidas son también aplicables, en general, a otros encuentros sociales.

En el caso de los bares y restaurantes, incluidas las terrazas, el ISPLN recuerda que en tiempos de Covid-19 es clave elegir dónde reunirse, puesto que se aconseja optar por espacios al aire libre, libres de humo, con espacio entre las personas y entre las mesas. Además, es importante conocer las medidas de prevención del establecimiento, seguir sus indicaciones (sin juntar, por ejemplo, las mesas) y respetar la distancia entre comensales y con personas trabajadoras. En cualquier caso, hay que recordar que el consumo de alcohol puede hacer que reduzcamos la prevención.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.