Tudela condena el asesinato de Sara Pina y decreta tres días de luto oficial

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tudela para condenar el asesinato de la vecina Sara Pina Yeregui. - AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para condenar y rechazar el asesinato de Sara Pina y expresar sus condolencias a la familia y el apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón, donde trabajaba

El Ayuntamiento de Tudela ha acordado este miércoles rechazar y condenar el asesinato de Sara Pina Yeregui, vecina de 38 años de la localidad, y decretar tres días de luto oficial. Su marido ha sido detenido en Francia.

A las 12 horas de este miércoles tendrá lugar una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento y a las 20 horas el Consistorio ha convocado otra concentración en la plaza de los Fueros. Además, durante los tres días de luto, la Casa del Reloj se iluminará de color morado.

El Ayuntamiento de Tudela ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para condenar y rechazar el asesinato de Sara Pina y expresar sus condolencias a la familia y el apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón, donde trabajaba.

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Sara Pina. Tras ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha leído la declaración institucional acordada entre todos los grupos del Ayuntamiento.

«Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres, que afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad», ha afirmado el alcalde.

La declaración añade que «la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que en el plano simbólico y material sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres». «La violencia contra las mujeres presenta diferentes formas y actitudes y puede implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y en consecuencia conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos», recoge.

Asimismo, apunta que «la detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas la manifestaciones de violencia contra las mujeres».

Por ello, el Ayuntamiento condena el asesinato de Sara Pina y se reafirma en su «rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos». «Nos comprometemos como institución pública a garantizar el cumplimiento en lo local de la obligaciones de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres», señala.

Además, anima a toda la sociedad «a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas». «Invitamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferente tipos de violencia que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad», añade.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.