Tudela adjudica a Ríos Renovables el servicio de iluminación exterior de la ciudad por 15 años

Se renovará por completo el alumbrado público, cambiándolo a LED y «obteniendo un 80,95% de ahorro en el consumo, optimizando también el servicio a las necesidades de cada zona»

El Ayuntamiento de Tudela ha adjudicado a la firma Ríos Renovables SLU el contrato de concesión de servicio público integral de iluminación exterior de Tudela por un importe de 763.033,59 euros (IVA excluido) y por un periodo de 15 años.

Esta adjudicación señala el inicio del cambio en el alumbrado público de la ciudad y en la gestión del mismo, en virtud de un nuevo pliego por el que, entre otras mejoras, se renovará por completo el alumbrado público, cambiándolo a LED y «obteniendo un 80,95% de ahorro en el consumo, optimizando también el servicio a las necesidades de cada zona», ha indicado en una nota el Consistorio.

El Ayuntamiento ha optado por la modalidad de contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) lo que supondrá la concesión del servicio público integral de iluminación exterior, energético y mantenimiento «con garantía total, asumiendo la empresa adjudicataria el riesgo operacional de las instalaciones pertenecientes al Ayuntamiento de Tudela, mediante una actuación global e integrada». El contrato también implicará la adaptación de toda la instalación exterior de la ciudad al Reglamento de Eficiencia Energética.

De esta forma, la firma Ríos Renovables SLU se encargará, por un lado, del «funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato; gestión del suministro energético de electricidad, control de calidad, cantidad, y uso y garantía de aprovisionamiento». Esta prestación incluye los costes de la energía consumida por las instalaciones objeto de este contrato. A partir de ahora, además, la energía será de origen verde 100%.

La empresa se encargará también del «mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial».

Igualmente, asumirá la «reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones», actuaciones de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, así como el montaje en las instalaciones de los adornos navideños en el período de funcionamiento y desmontaje de todos los equipos.

Según los datos de la auditoría encargada por el Ayuntamiento de Tudela, el número de puntos de luz estimado para las instalaciones del alumbrado objeto del contrato asciende a más de 8.000 unidades, de las cuales 335 luminarias son LED (4%). El 96% restante de no-LED, no solo son vsap, sino también halogenuros y otras tecnologías. El número de cuadros de mando y control de las líneas del alumbrado objeto del contrato es de 116, también según datos de la auditoría realizada en 2021.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.