Tudela acoge el próximo fin de semana las II Jornadas de la Salud

Ana Campillo, gerente del Área de la Salud de Tudela y Santiago Urmeneta, coordinador de Trabajo social

Los actos conmemoran el día mundial, que se celebra el 7 de abril, bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”

El Área de Salud de Tudela ha organizado para el primer fin de semana de abril sus II Jornadas de la Salud, que se desarrollarán en la ciudad de Tudela. Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar en todo el mundo el próximo día 7 de abril y que, este año 2022, llevan por lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.

El programa para su celebración ha contado con la colaboración de más de una docena de asociaciones y colectivos de la Ribera relacionados fundamentalmente con este sector.

Tendrán lugar los días 2 y 3 de abril, sábado y domingo respectivamente. El día 2, la Plaza de los Fueros de la capital ribera acogerá una exposición informativa y diversos talleres con la colaboración de asociaciones relacionadas con este ámbito como son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Cruz Roja, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN) y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN).

A todas estas se suman la Asociación de Personas con Discapacidad en la Ribera de Navarra (AMIMET), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER), la Asociación Tudela Ciudad Cardioprotegida (ATCC), la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), la Asociación Navarra de apoyo a personas con TDAH de la Ribera (ANDAR) y la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (ANFAS).

Los talleres permitirán conocer mejor el trabajo realizado por estos colectivos que apoyan a personas con diferentes enfermedades, así como potenciar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad con actividades sobre relajación, alimentación saludable o reanimación cardiopulmonar (RCP). Durante la mañana, se contará con la colaboración del periodista Joaquín Torrents, que amenizará la exposición con entrevistas a los grupos participantes.

Marcha por la salud y almuerzo saludable

El domingo 3 de abril, el Área de Salud de Tudela ha organizado una marcha a pie y en bicicleta para subrayar la importancia del ejercicio en el bienestar físico y mental de las personas como fuente de salud y prevención de la enfermedad.

Esta iniciativa partirá de la Plaza de los Fueros de Tudela a las 11 horas para dirigirse, por diversas calles del Casco Viejo, hacia el camino conocido como “Vuelta a la Mejana” (las personas que realicen el recorrido en bicicleta se dirigirán hacia el Soto de los Tetones). Previamente, aquellas personas asistentes podrán recoger una camiseta con el logo de las jornadas.

Al finalizar la marcha, se ofrecerá un almuerzo saludable gracias a la colaboración de la Cofradía de la Tostada de Ajo de Murchante, la Asociación Juvenil ‘Quetzal’ y la Mancomunidad de la Ribera. Esta última colocará contenedores para depositar los residuos que se puedan generar durante la jornada, con la idea de concienciar a las personas sobre la importancia de preservar el medioambiente y recordar el lema del Día Mundial de la Salud de este año: “Nuestro planeta, nuestra salud”.

El Área de Salud de Tudela, así como el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, está plenamente comprometida con la sostenibilidad medioambiental. Así lo demuestran las diversas actuaciones realizadas en los últimos años, que han mejorado los impactos medioambientales mediante una mejor gestión de los residuos, además de fomentar el ahorro energético y mejorar la eficiencia de sus instalaciones.

Como ejemplo de su compromiso, el Hospital Reina Sofía inició este verano pasado un proyecto de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, fomentando el uso de energía procedente de fuentes renovables mediante la instalación de paneles en una de las terrazas del edificio.

Las jornadas han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Recicleta, la Residencia Nuestra Señora de Gracia y Protección Civil de Tudela.

Las primera edición de estas jornadas se celebró el 6 y 7 de abril de 2019, en la capital de la Ribera navarra, organizadas por el Área de Salud de Tudela y tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad. La irrupción de la pandemia por la COVID-19 impidió dar continuidad a esta iniciativa con la celebración de nuevo ciclo en la primera semana de abril de los años 2020 y 2021.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.