Trasladan el Hospital de Día de Salud Mental del Centro de Salud Tudela Oeste al Hospital Reina Sofía

En la elaboración del nuevo plan, la participación de profesionales, personas usarías y familias, tiene un papel relevante

El Gobierno de Navarra ha elaborado el III Plan estratégico de Salud Mental 2019-2023, que parte del análisis de situación realizado en la evaluación del plan anterior, con el compromiso de dar continuidad a objetivos que no se han alcanzado, así como de dar repuesta a los retos a los que se enfrenta la asistencia en el ámbito de salud mental en la actualidad. En la elaboración del nuevo plan, la participación de profesionales, personas usarías y familias, tiene un papel relevante.

Consideramos que el nuevo Plan, en líneas generales, responde a los intereses y necesidades de los/as pacientes con enfermedad mental, buscando la rehabilitación y recuperación personal, centrándose en cuatro ejes que favorecen la autonomía, responsabilización y empoderamiento del paciente.

La actual ubicación y los espacios del Hospital de Día de Tudela son adecuados, resultando satisfactorios para el personal y los usuarios/as atendidos. Además la actual ubicación está acorde con los ejes que el Plan Estratégico plantea.

Trasladar el hospital de día, tal y como recoge el Plan, entra en contradicción con el propio Plan Estratégico de Salud Mental:

– Dos de los ejes en los que se centra el Plan son :

“ Potenciar el modelo comunitario ”: La actual ubicación, en el centro de la ciudad, favorece el desarrollo de este eje, facilitando la relación con la realidad psicosocial de las personas y la coordinación con Atención Primaria, Servicios Sociales y demás recursos de la ciudad.

“Atención centrada en la Persona”: El traslado de HD obedece a la necesidad de que la unidad de hospitalización psiquiátrica disponga de más personal que se le restará de HD y no a una “atención centrada en la persona” ya que va en contra de los intereses de las personas usuarias. El uso eficiente de recursos se puede hacer con la actual ubicación del HD, compartiendo profesionales, trasladándose estos cuando sea necesario, como ya se está haciendo, sin verse afectadas las personas usuarias.

-Entre los principios y valores del plan estratégico propuesto se encuentran la autonomía y la accesibilidad. Con el traslado del centro de día se mengua claramente la accesibilidad de los pacientes a los servicios y reduce su responsabilización y empoderamiento, además de aumentar el estigma de la enfermedad mental.

– En la descripción de los recursos de la red de salud mental de Navarra, el plan se refiere a la actividad de recursos intermedios, como son los hospitales de día, que posibilitan intervenciones terapéuticas intensivas, durante un período limitado de tiempo, manteniendo a la persona en su entorno sociofamiliar. El traslado del hospital de día de Tudela al HRS se contradice con esta finalidad ya que el HRS está fuera de la ciudad.

– El plan estratégico se plantea entre sus objetivos la participación de los profesionales en la gestión para mejorar la atención. Los profesionales del Hospital de día de Tudela ven el cambio al HRS como un retroceso y peor atención al desaparecer lo comunitario y la accesibilidad, además de considerar que el espacio que se propone para el Hospital de día en la nueva ubicación no reúne las condiciones mínimas.

Por otro lado, se detecta que tanto en el Servicio Infanto- juvenil como en el propio Hospital de Día de salud mental no se cuenta con la figura de Trabajador/a Social. Profesional totalmente imprescindible dentro del Equipo de Trabajo de estos dos servicios.

Al mismo tiempo, detectamos que las 3 únicas plazas que había en el Centro Especial de Empleo de ELKARKIDE para personas con enfermedad mental, han desaparecido, según señalan en el propio centro, por falta de carga de trabajo. A esto se añade, que las personas que pueden incorporarse al Empleo Social Protegido, derivadas de salud mental, son mínimas. Son recursos socio-sanitarios imprescindibles y muy beneficiosos en el proceso de recuperación de una enfermedad mental y de su Incorporación Socio-laboral.

Por estas razones se aprueba  la siguiente Declaración Institucional:

» El Ayuntamiento de Tudela insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a que, en coherencia con los ejes que el III Plan estratégico de Salud Mental 2019-2023 plantea y teniendo en cuenta la opinión de los/as profesionales, usuarios/as y sus familias, se mantenga la ubicación actual del Hospital de Día de Salud Mental de Tudela, eliminando del Plan Estratégico de Salud Mental el traslado del mismo. 

Se insta, asimismo, a que se incorporare la figura profesional de Trabajo Social al Servicio Infanto-juvenil y al Hospital de Día de Salud Mental de acuerdo con los ratios poblacionales establecidos en el propio Plan estratégico. 

Se insta al Departamento de Salud y al Departamento de Derechos Sociales para que se establezcan las plazas de acuerdo con la demanda de salud mental, tanto en el Centro Especial de Empleo como en el proyecto de Empleo Social Protegido dentro de la planificación de Salud Mental para los próximos años en la Ribera». 

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.