Trabajadores con síndrome de Down se forman para mantener y mejorar su empleo en Tafalla

El SNE-NL y la Asociación Síndrome de Down les han proporcionado un refuerzo para desarrollar su autonomía y adquirir nuevas competencias laborales

Un total de 16 trabajadores y trabajadoras de entre 25 y 44 años (9 mujeres y 7 hombres) con síndrome de Down han realizado un curso de formación de entre 147 y 228 horas para mantener y/o mejorar sus puestos de trabajo.

El curso organizado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y la Asociación Síndrome de Down, ha estado orientado a reforzar los contenidos impartidos el año pasado, dirigidos a desarrollar la autonomía e independencia en el ámbito laboral y a la adquisición de nuevas competencias laborales.

Actualmente, la mayoría de estas personas ejercen su actividad laboral como auxiliares de almacén, cajeros o cajeras y como personal de hostelería en las siguientes empresas: Telepizza, Carrefour, BTQ Nespresso, El Corte Inglés, Clínica Veterinaria Burlada, Bikain Innovation, UNAV (Amimet), Viscofán, Sedena S.L., Ikastola San Fermin, Tasubinsa, Fagor Ederlan Tafalla e Intersport Irabia

El programa, que se ha realizado durante los meses de septiembre a diciembre y fuera del horario laboral (el curso de más horas lo han cursado quienes trabajaban de tarde), se ha centrado en diferentes objetivos: desarrollo y consolidación de destrezas y actitudes necesarias para un desempeño de diferentes perfiles profesionales, el perfeccionamiento de habilidades que faciliten la inclusión sociolaboral y la mejora personal y social.

También, se ha buscado el desarrollo de las competencias laborales en el rol de ciudadanía trabajadora adulta y, finalmente, el desenvolvimiento adecuado en el entorno social y laboral, así como la mejora de la empleabilidad de los y las participantes en la formación.

Contenido del curso

El contenido del curso se ha compuesto de tres módulos formativos: “Habilidades Sociolaborales Básicas”, “Resolución de Problemas y Gestión de Emociones” y “Seguimiento Laboral y Estrategias de Empleabilidad”.

El primer módulo, “Habilidades Sociolaborales Básicas”, se ha centrado en el desarrollo de los comportamientos laborales básicos necesarios en un puesto de trabajo como son la autonomía personal, las habilidades sociales y relacionales y el desarrollo de las estrategias de convivencia y comunicación en el ámbito laboral.

El siguiente módulo, “Resolución de Problemas y Gestión de Emociones”, ha tenido como objetivo la gestión de emociones y entrenamiento en la toma de decisiones y, además, se ha trabajado la autoestima y la resolución de conflictos.

Finalmente, el tercer módulo, “Seguimiento Laboral y Estrategias de Empleabilidad”, ha tenido como objetivo el entrenamiento en las tareas propias de diferentes perfiles profesionales: manejo de nuevas tecnologías (ordenadores, Internet, correo electrónico o redes sociales) y el desempeño de diferentes perfiles profesionales como auxiliares de almacén, personal administrativo o de hostelería. En este módulo, la formación ha sido individualizada, de acuerdo a las necesidades concretas de cada persona en su puesto de trabajo.

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