Tafalla conmemoró el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento reconoció la labor de la escuadra femenina de la Peña Pelotazale San Sebastián, a las mujeres que han inscrito en el registro civil a los hijos e hijas con su apellido en primer lugar y a la asociación de mujeres del norte de África “La Paz”

El 8M ha volvió a ser una jornada clave en cuanto a la reivindicación de los derechos humanos, la conciencia feminista y el fin de la violencia de genero. El sábado 7 de marzo el colectivo feminista Garrasika organizó un día lleno de actividades y espacios de encuentro para mujeres de la localidad. Hubo una feria de artesanía durante la mañana, una concentración, y comida al mediodía. Posteriormente, la jornada continuó Pub Gabalzeka con un concierto de cantautoras locales y foráneas que concentró a un gran número de espectadoras.

El domingo se realizó el reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Tafalla por el día de la mujer. Primero intervino el alcalde Jesús Arrizubieta, haciendo hincapié en la importancia de la lucha por la igualdad de género. Después entre los y las ediles del Ayuntamiento leyeron la declaración institucional donde el consistorio se reafirmó su postura con los siguientes compromisos:

  • Garantizar una nueva mirada que permita incorporar el principio de igualdad en las políticas públicas.
  • Continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres de nuestros municipios, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.
  • Acompañar y apoyar al movimiento feminista en sus luchas y demandas.
  • Tener presente que la igualdad de género es una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar, y en especial los gobiernos y administraciones como principales garantes de derechos.

Tras la lectura se procedió a los reconocimientos. A todas las mujeres homenajeadas se les repartió una flor morada, cortesía de la floristeria Acacia y un pañuelo con el escudo de Tafalla.

En primer lugar, El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla reconoció en representación de las mujeres que en el ámbito del deporte son un referente social por su apuesta personal en la ruptura de estereotipos de género, favoreciendo que las personas se desarrollen de acuerdo con sus capacidades, aspiraciones e ilusiones a las chicas de la Peña Pelotazale San Sebastián: Naroa Villar San Martín, Julene Flamarique, Aroa Juanbeltz, Ainhoa Labat, Ainize García Ibañez, Puy González Sánchez e Iria Madariaga Boneta.

Las siguientes homenajeadas fueron las mujeres que han inscrito en el registro civil a los hijos e hijas con su apellido en primer lugar. La elección del apellido materno supone optar por el reconocimiento de derechos entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y social visibilizando a las mujeres, revelándose ante el orden social establecido a través de un proceso de empoderamiento personal y colectivo. Las homenajeadas fueron Koldobike Pérez de Iriarte Ruiz, Marian Maruri Sanz, Tere Villar Zabaleta, Maider Berrotaran Sola, Maite Leunda Del Campo, Ainara Berrotaran Sola, Sonia Cabrero del Amo, Itziar Grela Jimenez y Mika Arriaga Torres.

Por último se reconoció la labor e iniciativa de la asociación La Paz – Mujeres del Norte de África.

Teniendo en cuenta que la heterogeneidad social nos enriquece como sociedad, con el fin de facilitar la integración, desde el Servicio Social de Base y el Área de Igualdad se llevan varios años desarrollando cursos de alfabetización en castellano. En este entorno se ha creado la asociación La Paz, agrupando a mujeres de diferentes nacionalidades.

En sus Estatutos se señalan como fines:

  • Conseguir que sus asociadas se integren perfectamente en Tafalla.
  • Erradicar todas las actitudes y acciones que impliquen acciones   violentas, tanto físicas como psíquicas contra las mujeres.
  • Alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto social como familiar.

Entre otras mujeres fueron homenajeadas Yamna Zeraoui, Souad Benhari y Wassila Maache.

Tras el acto institucional, la manifestación propia del 8M recorrió las calles del centro de la ciudad entre consignas a favor de la lucha feminista y en contra la violencia machista.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.