Sordo (CCOO) dice que la CEOE «no tiene ninguna voluntad» de negociar un pacto de rentas

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que las organizaciones empresariales «se han borrado de cualquier escenario de corresponsabilidad» y no tienen «ninguna voluntad» de negociar un pacto de rentas, una situación que lleva a un escenario de movilizaciones para «tensionar» la negociación colectiva.

Así lo ha asegurado Sordo durante su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra, donde ha destacado que la situación actual de «incertidumbre» generada por la invasión de Ucrania lleva a un debate sobre «cómo se reparten los costes de esta inflación entre las rentas salariales, los excedentes empresariales y los recursos comunes que gestionan las administraciones públicas». Si bien ha reconocido que el incremento de los costes repercute en las empresas, ha subrayado que estas tienen la capacidad de repercutirlo en los precios con el objetivo de «salvaguardar esos excedentes empresariales».

Ha señalado que el incremento de la inflación «afecta al conjunto de las sociedades occidentales y nos va a llevar a una ralentización del crecimiento económico». Ha asegurado que España «está muy lejos de la recesión», pero la ralentización económica «está garantizada» a partir del año que viene. En este sentido, ha valorado que los fondos europeos están teniendo un «efecto de dopaje de la economía y nos va a permitir salir con cierta solvencia del 2022». No obstante, ha advertido de que «mientras se mantenga este nivel de precios, la ralentización económica está cantada» y eso tendrá un efecto sobre el empleo».

En su opinión la subida de los tipos de interés «va a tener un efecto escaso» ya que la inflación «tiene que ver con elementos de ofertad». Así, ha afirmado que subir los tipos «dificulta el acceso al crédito, la inversión a largo plazo y resta renta a las familias que han tenido que hipotecarse». Además, ha asegurado que «va a contener muy poco la inflación y va generar una mayor ralentización de la economía».

(Seguirá ampliación)

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.