Siemens Gamesa, Premio Entidad Distinguida de la UPNA por su compromiso con la formación de alumnado de ingenierías

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

Siemens Gamesa ha sido reconocida con el V Premio Entidad Distinguida Universidad Pública de Navarra (UPNA), galardón que distingue las buenas prácticas colaborativas de organizaciones y entidades que tengan o hayan tenido algún acuerdo de colaboración formal con la UPNA o su Fundación. El galardón, que no implica asignación económica, reconoce los más de 25 años de colaboración y apoyo de Siemens Gamesa a la universidad, especialmente en materia de investigación, transferencia de conocimiento y formación del alumnado, ha informado el centro académico.

Desde que en 1997 se firma el primer convenio para la realización de prácticas en Gamesa Eólica S.A., la colaboración con la universidad se ha mantenido de manera ininterrumpida. Se destaca en concreto «la transferencia a la sociedad de los conocimientos generados en la universidad para su conversión en innovación tecnológica y social» y «el apoyo a la formación integral y a la inserción cualificada de las personas tituladas de la UPNA».

En ese contexto, los miembros del jurado han hecho hincapié en que «el compromiso de Siemens Gamesa con la formación del alumnado de ingenierías de la UPNA ha sido continuo». Así, en estos años se han llevado a cabo casi una veintena de contratos de investigación y, en los últimos 16 años, más de 200 estudiantes de la UPNA han recibido formación en prácticas en Siemens Gamesa, el 21% de los cuales permaneció como empleado una vez finalizado el período formativo.

CÁTEDRA ENERGÍAS RENOVABLES

Otro de los aspectos reseñados es la creación en 2010 de la Cátedra de Energías Renovables de la UPNA, de la que Siemens Gamesa es una de las cinco entidades fundadoras. Durante este tiempo, gracias a la colaboración y financiación de esta entidad, se han realizado 43 proyectos fin de carrera y 25 trabajos fin de máster, en cuyo desarrollo, ejecución y supervisión Siemens Gamesa ha colaborado activamente.

Estos trabajos fin de estudios realizados en el seno de la Cátedra de Energías Renovables permiten al alumnado universitario realizar sus proyectos en colaboración con las empresas de la Cátedra, que son quienes proponen las temáticas de interés. Cada estudiante cuenta con dos tutores (un profesor de la universidad y un profesional de la empresa), ha indicado la UPNA.

Como parte de la Cátedra, Siemens Gamesa participa también en la Semana de la Energía y Desafío Renovable, en actividades de divulgación, ciclos de conferencias, visitas a instalaciones y reuniones temáticas de investigación y de titulaciones.

Por otra parte, ha añadido, Siemens Gamesa financió a través de un convenio con la UPNA la contratación de una investigadora en formación para que realizara una tesis doctoral de contenido industrial. A través de este contrato predoctoral, se está desarrollando en estos momentos un proyecto tecnológico para la empresa con el objetivo de que en su fase final se incorpore a sus procesos de producción.

La relación de Siemens Gamesa, o de alguna de las dos empresas que la conforman, con la UPNA se remonta 25 años atrás, cuando en 1997 se firmó el primer convenio de colaboración educativa para la realización de prácticas con Gamesa Eólica S.A. Desde entonces, se han firmado convenios de diverso tipo, también con Siemens. También es larga la trayectoria de colaboración tanto en prácticas como realización de trabajos fin de estudios, actividades de divulgación y de investigación.

EL PREMIO

Con el Premio Entidad Distinguida, que tiene carácter anual, se quiere fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad hasta la innovación tecnológica y social, el apoyo a la formación integral y la inserción laboral cualificada de los egresados de la UPNA, el fomento de la iniciativa emprendedora entre investigadores, estudiantes y egresados, y la participación en encuentros, seminarios, conferencias o todo tipo de actividades que permitan acercar la realidad económica y social a la comunidad universitaria. Asimismo, se desea potenciar todas aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo tecnológico y económico y al progreso social.

El premio tiene carácter honorífico y no conlleva asignación económica. La entrega del galardón tendrá lugar en un acto institucional.

El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; e integrado por Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Francisco Falcone Lanas, director del instituto de investigación Smart Cities (ISC) de la UPNA; Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT9; Rafael Lara González, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Maiorga Ramírez Erro, secretario segundo del Parlamento de Navarra; a propuesta del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Javier Vidorreta Salillas, presidente del Consejo Social; y Victoria Alfonso Seminario, responsable del Plan de Vinculación Pharus de la UPNA.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.