Seis localidades acogerán encuentros para romper el tabú y el estigma en torno al suicidio

Con motivo del Día Internacional para la prevención del suicidio, Salud organizará actos de sensibilización en las próximas semanas

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, va a intensificar durante los próximos meses su labor para combatir el estigma y el tabú que rodean al suicidio y que tanto interfieren en su prevención. Con motivo del Día Internacional para la prevención del suicidio, que tendrá lugar este sábado, 10 de septiembre, la Comisión para la prevención y atención de conductas suicidas (Napresui) promueve la campaña ‘Vamos a hablar del suicidio’, desarrollada con la colaboración de las entidades municipales.

La campaña visitará las localidades de Tudela (15 de septiembre), Estella (29 de septiembre), Elizondo (20 de octubre), Sangüesa (27 de octubre) y Tafalla (10 de noviembre) para concluir en Pamplona en noviembre, en la conmemoración del día internacional del superviviente al suicidio.

En estos encuentros para el diálogo y la sensibilización participarán integrantes de Napresui (profesionales de la salud, educación, ámbito policial y periodístico, entre otros) y también del Teléfono de la Esperanza y Besarkada-Abrazo (asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido en Navarra), entidades que también forman parte de esta comisión, impulsada por la Dirección General de Salud. Serán actos participativos y abiertos a la intervención del público, y el primero tendrá lugar en Tudela el jueves que viene, 15 de septiembre, a las 18 horas, en el centro cívico Rúa.

Según los datos aportados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, en Navarra se suicidaron 58 personas -38 hombres y 20 mujeres- el pasado año, con una media de edad de 50,6 años. Atendiendo a perfiles, en varones se incrementa esta problemática en la franja de edad de 21 a 30 años y en la de 41 a 50, mientras que en mujeres los tramos con más casos son el de 41 a 50 años y el de 51 a 60 años. Por otra parte, 23 de las personas que se quitaron la vida -39,7%- estaban en contacto con la red pública de Salud Mental, lo que supone un descenso del 13% con respecto a 2020, mientras que el 12,3% acudió al Servicio de Urgencias de Psiquiatría (SUP) la semana anterior al fallecimiento. La presencia de intentos previos de suicidio fue de en torno al 30%, dato similar al recogido en la literatura científica entre los casos registrados.

CENTRO DE RECURSOS WEB PARA TODA LA CIUDADANÍA

Desde el pasado año, Navarra cuenta con una página web desarrollada por la comisión y que está concebida como un elemento referencial a disposición de toda la ciudadanía sobre el tema del suicidio. La página funciona como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas suicidas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo. En todo este tiempo, la página ha recibido un total de 6.741 visitas, ha informado el Ejecutivo.

Además, durante estos meses se han llevado a cabo numerosas acciones encaminadas a la prevención del suicidio en la Comunidad foral. En un año en el que se ha puesto en funcionamiento el teléfono de apoyo 024, desde el Servicio Navarro de Salud (SNS), a través de la Red de Salud Mental, se sigue trabajando en la implementación del Código Suicidio, una herramienta innovadora e integrada en Historia Clínica (HC) que facilitará la identificación y seguimiento de personas en riesgo de suicidio.

TRABAJO EN EDUCACIÓN E IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA ACTIVA

En otras esferas, como educación, también se han llevado a cabo iniciativas como la formación a la Inspección educativa en prevención de suicidio, se han celebrado las ‘Jornadas Laguntza’ sobre el pilotaje del Proyecto de ‘Educación Socioemocional y Buen Trato’, del pasado curso escolar, en torno a ‘Aprender entre sentimientos, educar entre emociones. La escuela adolescente que recupera la vida afectiva de su alumnado’; el Programa Laguntza contará este año con seis centros más de Secundaria: Iñaki Ochoa de Olza, IES Berriozar, IES Valle del Ebro, IES Ega de San Adrián, IES Aoiz, IES Padre Moret-Irubide, y se sigue formando a los centros educativos en torno a la realidad del suicidio y su prevención, de forma que tengan herramientas y recursos educativos para ello, ha añadido el Gobierno.

En el ámbito policial, desde los componentes representados en la comisión (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y miembro de policías municipales de Navarra), se está armonizando un temario uniforme de formación en detección-prevención, intervención y postvención sobre la conducta suicida para, en base a la guía de buenas prácticas elaborada, unificar la formación a todos los agentes de las distintas policías que operan en Navarra, independientemente de sus protocolos internos.

Además de éstas y otras acciones desarrolladas, la comisión subraya la importancia de promover la escucha activa a nivel social en todos los círculos, tanto familiares como laborales o de amistad, así como el apoyo a personas en situación especialmente vulnerable. En ese sentido, la institución recalca la necesidad de sensibilizar y activar los recursos potenciales a nivel comunitario, ámbito en el que familiares, amigos, vecinos, conocidos y redes sociales son fundamentales para tener una actitud de empatía y escucha activa hacia las personas vulnerables y/o que estén pasando por una situación complicada o especialmente difícil que pudiera llevarles a pensar en quitarse la vida.

COMPONENTES DE NAPRESUI

Napresui, la Comisión para la prevención y atención de las conductas suicidas, fue creada en 2014 para el desarrollo, seguimiento e implantación del Protocolo de prevención de Navarra. La comisión está formada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad: representantes de distintos departamentos del Gobierno de Navarra -Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia-, entidades sociales y profesionales -asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas supervivientes-, policiales -Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional- así como miembros del 112 y del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). La comisión está impulsada por el Departamento de Salud, y lleva la presidencia el director general, Carlos Artundo, y a ella asisten también, tanto Salud Mental como Atención Primaria.

NÚMEROS DE REFERENCIA

En caso de tener ideas de suicidio, hay que contarlo y pedir ayuda. Se puede llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los expertos coinciden en que las personas con ideación no quieren morir, si no hacer desaparecer el sufrimiento y liberarse de la carga que arrastran. En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.