Se ofertan 15 Programas Integrales de Formación y Empleo (PIFEs) en Tudela

En Tudela, los PIFE que se van a ofertar están destinados a la formación en operaciones en la industria agroalimentaria, camarero y camarera de pisos, sociosanitario, ventas, auxiliares de comercio, limpieza, rehabilitación o recepción. La semana que viene se abre el plazo de inscripción en las diez escuelas taller y en 14 PIFE, programas con una inserción mínima del 50%.

El Gobierno de Navarra, en funciones, a través del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare (SNE-NL), ofertará este año 10 escuelas taller y 30 PIFE (Programa Integral de Formación y Empleo), con un total de 673 plazas. Estos programas continuarán en 2020 y en el caso de las escuelas taller, más intensivas, en 2021. En total, el Departamento de Derechos Sociales destinará a esta formación 8 millones de euros en este periodo.

El SNE-NL prevé abrir la semana que viene el plazo de inscripción en las 10 escuelas taller y en los 14 PIFE que comienzan en julio, a través de www.empleo.navarra.es (apartado Formación) o pidiendo cita en las agencias (empleocitaprevia.navarra.es, habilitada salvo para Tudela y Tafalla).

Además, para otros 16 PIFE, el plazo de inscripción se abrirá en agosto, coincidiendo con la oferta formativa del SNE-NL para el último cuatrimestre del año.

Estos programas están diseñados para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo. De hecho, la inserción laboral media a la que se han comprometido las entidades de esta convocatoria 2019-2020 es del 56,79% para EETT y del 45,24% para PIFE.

Las EETT y PIFEs ofrecen una atención integral y personalizada, que abarca desde la acogida (orientación y hoja de ruta), pasando por la ejecución (formación, contratación o práctica laboral) hasta la intermediación (acompañamiento e inserción). Las EETT duran entre 12 y 24 meses y los PIFE, entre 6 y 11.

Están dirigidos a personas desempleadas, prioritariamente de colectivos con mayores dificultades de inserción derivadas por los servicios de orientación del SNE-NL y de Servicios Sociales de Base (jóvenes sin cualificación o personas que necesiten completar itinerarios formativos, Renta Garantizada, etc). En la selección también se promoverá el equilibrio de acceso entre mujeres y hombres.

En esta convocatoria se han priorizado aquellos proyectos destinados a ámbitos profesionales con mayores necesidades o nichos de empleo, así como a proyectos en zonas con mayor desempleo.

10 escuelas taller

Si bien el plazo para la inscripción comenzará la próxima semana, las EETT iniciarán su actividad en septiembre, en octubre o en noviembre. Se ofertarán en total 172 plazas, entre 15 y 20 por escuela. Las horas formativas para la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 1 son 720 y para certificados profesionales de nivel 2 son 1.630 horas .

La oferta de escuelas taller es la siguiente:

– E.T. de montaje de muebles y transformación de la madera (Ayuntamiento de Pamplona / Iruña)

– E.T. de mantenimiento en servicios múltiples (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

– E.T. de rehabilitación energética: operaciones albañilería (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

– E.T. de horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste (Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

– E.T. de técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica. Calidad y homologación ( Ayuntamiento Pamplona / Iruña)

– E.T. de actividades auxiliares de almacén y piedra (Ayto Pamplona / Iruña)

– E.T. Jardinería y Montes Parque de Mugartea II (Fundación Ilundain-Haritz Berri)

– E.T. de Hostelería de Tudela (Fundación Ilundain-Haritz Berri)

– E.T. Soldadura Ribera Alta V (Ayuntamiento de Falces)

– E.T. Recuperación del cerro de Santa Bárbara: albañilería y urbanización (Fundación Laboral de la Construcción)

Seis EETT han sido promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que recibirá una subvención del SNE-NL de 2.861.300 euros; dos por Fundación Ilundáin (1.227.585 euros); otra por el Ayuntamiento de Falces (461.250 euros) y otra por Fundación Laboral de la Construcción (396.300 euros). En total, 5 millones de euros entre 2019 y 2021.

En el caso de las EETT, el SNE-NL subvenciona los salarios del alumnado durante la fase formativa (75% del SMI más cuotas). Además, en algunos EETT y PIFE, las personas también podrán acceder a becas.

Programas Integrales de Formación y Empleo. Agentes de convivencia como novedad

De los 30 PIFE, 15 se ofrecerán en Pamplona y Comarca y otros 15 en el área de Tudela. Estos programas constan de entre 180 y 610 horas reales de formación. Cada uno de los programas tendrá entre 15 y 20 alumnos/as.

El SNE-NL subvencionará con 3,045 millones de euros a las siguientes entidades: Acción Laboral (22 PIFES), Asociación Posthac (3), Acción contra el Hambre (2), y con un PIFE cada uno, al Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Ilundáin.

Como novedad, hay que destacar el PIFE de formación de “Agentes de Convivencia”. Está promovido por el Ayuntamiento de Pamplona junto con Cruz Roja y se impartirá en Pamplona y Comarca. Con capacidad para 20 alumnas y alumnos, proporcionarán formación de 358 horas de duración centrada en la atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

El resto de PIFE de Pamplona y Comarca versan fundamentalmente sobre atención sociosanitaria, eléctrico, limpieza y ventas.

En Tudela los PIFE que se van a ofertar están destinados a la formación en operaciones en la industria agroalimentaria, camarero y camarera de pisos, sociosanitario, ventas, auxiliares de comercio, limpieza, rehabilitación o recepción.

La próxima semana se iniciará el plazo de inscripción a 14 de ellos y ellas. El resto, serán ofertados junto con la oferta formativa del SNE-NL para el último cuatrimestre del año.

Nueva convocatoria

El Gobierno, a través del SNE-NL, realizará próximamente una nueva convocatoria para estimular la oferta de programas en otras zonas de Navarra. Asimismo, el SNE-NL destinará recursos a otros programas de formación, como la de centros propios (Iturrondo y CENIFER) o a demanda de empresas (Proyectos Singulares, en alza).

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.