Se insta al Gobierno foral a financiar un nuevo convenio de intervención social si el impugnado se declara nulo

El Parlamento emplaza al Ejecutivo a seguir financiando las partidas derivadas del convenio de intervención social de Navarra

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a «ser agente activo y a financiar, igual que ha hecho hasta ahora y en los mismos términos», un nuevo convenio de intervención social si el actual, que se encuentra impugnado, se declara nulo.

La resolución ha contado con el apoyo del grupo proponente, EH Bildu, y de PSN, Geroa Bai y Podemos (I-E no ha participado), frente a los votos en contra de Navarra Suma.

En un primer punto, la Cámara considera «necesaria» la regulación laboral, «sin entrar en los hechos jurídicos discutidos», para este sector «esencial», y para ello se considera «necesario» que las plantillas «tengan un convenio propio que aporte calidad y estabilidad a las relaciones laborales y servicios que se prestan a la ciudadanía en situación de riesgo o vulnerabilidad social».

En un segundo epígrafe, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a que se comprometa públicamente a seguir financiando las partidas presupuestarias derivadas del convenio, «aun en el caso de que se dicte judicialmente la nulidad del mismo».

Finalmente, en un tercer apartado, la Cámara solicita al Ejecutivo foral que, «en el caso de que este fuese declarado nulo, se comprometa a ser agente activo y a financiar, igual que ha hecho hasta ahora y en los mismos términos, la negociación de un nuevo convenio».

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha afirmado que «las condiciones labores de este sector no eran óptimas», y «unas malas condiciones laborales tienen consecuencias negativas en el servicio, especialmente en este». «Por eso creíamos justo y necesario impulsar ese convenio que durante muchos años se había reivindicado. Pero nos encontramos con un avance que puede estar en peligro y podría decaer», ha señalado, tras añadir que «esto ha llevado a una situación de inseguridad e incertidumbre».

«Queremos ratificar nuestro compromiso con las personas que trabajan en este sector para decir alto y claro que, independientemente de lo que ocurra en los juzgados, este Gobierno de Navarra, este Parlamento de Navarra, se tiene que posicionar a favor de ese convenio que ya estaba aprobado», ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha manifestado que «esta batalla, liderada por EH Bildu y el sindicato LAB, no pretende el bien común del tercer sector ni mejorar las condiciones laborales de los trabajadores». «Lo que pretende es reforzar suposición de liderazgo sindical y estrangular al máximo al tercer sector de nuestra comunidad», ha apuntado.

Además, ha indicado que el resto de grupos apuestan por una «publificación 100% de los servicios y la desaparición del tercer sector», mientras que NA+ defiende un modelo «contrapuesto», que «combine la gestión directa e indirecta», donde el tercer sector «juegue un papel fundamental y determinante, donde se ponga en valor a los miles y miles de personas, colectivos, asociaciones de nuestra comunidad que llegan allí donde no llega la Administración». «Estamos a favor de mejorar las condiciones laborales del sector, pero no estamos a favor del cambio de modelo para instaurar un modelo defendido hasta ahora por EH Bildu y por LAB», ha remarcado.

Por parte del PSN, la parlamentaria Nuria Medina ha considerado que esta moción supone «ponerse la venda antes de la herida» y que al ser «un tema judicializado» hay que «dejar que los tribunales trabajen». Sin embargo, ha votado favorablemente porque los socialistas apuestan «por unas condiciones laborales dignas» y ha señalado que un convenio en este sector «era más que necesario».

«Nuestra apuesta es garantizar unas condiciones laborales dignas, y desde el máximo respeto a las decisiones judiciales y a la negociación colectiva, el Gobierno de Navarra y el grupo socialista siempre remará para buscar la mejor solución posible y las mejores condiciones laborales», ha subrayado.

En representación de Geroa Bai, la parlamentaria Isabel Aranburu ha apoyado la moción porque con ella se busca que, «al margen de lo que los tribunales de justicia dictaminen sobre la impugnación, el Gobierno de Navarra siga posibilitando la aplicación del convenio». «No vemos razón alguna para volver atrás ni retroceder en nada», ha manifestado Aranburu.

Tras calificar el convenio de «exitoso», ha subrayado que mantener lo recogido en el mismo «es lo justo, como justo sería trabajar por elaborar diligentemente el que lo sustituya» en el caso de que fuera declarado nulo.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha apoyado que el Gobierno foral siga financiando a las personas trabajadoras «en los términos en los que está estipulado en el convenio». Además, ha esperado que «la patronal pierda» y el acuerdo «pueda alcanzar a la mayor parte» de los trabajadores.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.