Se insta al Gobierno de España a modificar el sistema de elección de las plazas MIR

El Parlamento foral pide negociar con la representación sindical la mejora de las condiciones del personal en formación MIR

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión de Salud del Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad (Podemos e Izquierda-Ezkerra no han asistido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a «modificar el sistema de elección de las plazas MIR, negociando con las comunidades y la representación del personal afectado un modelo alternativo, ágil, transparente y que evite el riesgo de perder plazas de formación de estas especialidades médicas».

Según ha informado el Legislativo foral en nota de prensa, la resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo central a «implementar una solución inmediata a la perdida de plazas de formación MIR».

Solución que pasa a través de la habilitación de una segunda ronda en el tumo de asignación entre las personas profesionales de medicina extracomunitarios que estaban afectados por el cupo, y la eliminación de la nota de corte del examen MIR, «permitiendo que en torno a 900 aspirantes que se han quedado sin la opción de escoger destino, se les permita acceder a estas plazas desiertas». Navarra Suma se ha abstenido en este punto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se resuelve instar al Gobierno del Estado a «desarrollar el examen MIR en las lenguas cooficiales de las comunidades, es decir, que se pueda elegir realizar el examen MIR entre el español y la lengua propia de la comunidad». Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor de este punto, y Navarra Suma y PSN Bai se han abstenido.

Asimismo, se insta al Gobierno de Navarra a «iniciar un proceso de negociación con la representación sindical para mejorar las condiciones salariales y laborales del personal en formación MIR». Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

Para finalizar, el Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra «garantizar que se desarrollen las asignaturas/créditos en euskera que permite la normativa universitaria en el grado de medicina de la UPNA». Navarra Suma ha votado en contra de este párrafo.

El texto original incluía otro punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, que instaba al Gobierno del Estado a «reservar plazas, de las distintas especialidades médicas de formación MIR, con requisito de adecuado conocimiento de la lengua cooficial».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu cuestiona el actual sistema de adjudicación de plazas para médico interno residente (MIR), que tilda de «complejo», puesto que «se realiza de forma telemática y obliga a los aspirantes a realizar listas de cientos de preferencias que requieren ser actualizadas hasta que llega su tumo», y añade que «uno de los principales motivos de que no se cubran las plazas es este caos».

De hecho, según manifiesta el proponente, en la adjudicación de 8.188 plazas desarrollada en 2022 han quedado vacantes 218 puestos de formación (en Navarra 5 de 40), de las que 200 son de medicina de familia, «la especialidad más castigada, probablemente debido a la precariedad de los medios en los que se encuentra Atención Primaria y a las condiciones que la acompañan».

Por todo ello, se busca modificar el sistema de elección negociando con las comunidades y la representación del personal afectado un modelo «alternativo, ágil, transparente y que evite el riesgo de perder plazas de formación de estas especialidades médicas».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.