Se eleva a entre 800 y 900 el número de personas evacuadas por los incendios en Navarra

Remírez afirma que no se han producido «daños personales de importancia» y que se mantendrá el nivel 2 de emergencias

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el número total de personas evacuadas con motivo de los incendios declarados este fin de semana en la Comunidad foral se ha elevado en las últimas horas a entre 800 y 900, y que el número de las localidades afectadas por las evacuaciones se mantiene en 13.

«Siempre con la máxima prudencia, podemos decir que no tenemos daños personales de importancia. No tenemos heridos de gravedad durante esta situación de crisis», ha manifestado este lunes en rueda de prensa.

Según ha indicado, el Ejecutivo foral ha querido ser «tremendamente garantista» y durante la gestión de la emergencia se ha «priorizado» en todo momento «a las personas». «Cuando se han producido desalojos no era por una situación de riesgo inminente, sino por una actitud preventiva, para garantizar la máxima protección de las personas. Nuestro interés, como así ha sido, es que esas personas vuelvan lo antes posible a sus domicilios», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que «ahora mismo se mantiene la advertencia sobre los 13 municipios evacuados», pero que se va a realizar una evaluación específica «tanto por tierra como por aire para ver si podemos facilitar que esas personas puedan regresar a sus domicilios».

En cuanto a las ubicaciones de esas personas desplazadas, ha explicado que el Gobierno foral, «de la mano» de los ayuntamientos, habilitó centros en Sangüesa, Olite, Tafalla y Murillo el Fruto. Además, se habilitaron hoteles y el monasterio de la Oliva para personas mayores o con movilidad reducida. Además, según ha indicado, muchas de las personas evacuadas «ya tenían recursos o familias, o segundas residencias para permanecer en ellas». En este sentido, ha querido agradecer la «implicación» de las entidades locales y de los vecinos de localidades cercanas, que se ofrecieron a acoger a personas desplazas.

Por otro lado, ha anunciado que durante la tarde de este lunes se mantendrá una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios para «dar cuenta de primera mano» de la situación y de las perspectivas a corto plazo. Además, el Gobierno de Navarra comparecerá en el Parlamento foral «cuando se supere la emergencia» para «rendir cuentas con absoluta transparencia al conjunto de los grupos políticos y, por extensión, al conjunto de la ciudadanía navarra».

En cuanto a las posibles causas de los incendios, ha explicado que están siendo investigadas por Policía Foral y Guardia Civil. «A día de hoy, quiero ser prudente, pero parece ser que en los distintos incendios que hemos tenido en los últimos días hay causas multifactoriales», ha señalado, tras apuntar que uno de ellos estaría vinculado a «actividad que no es humana», como rayos o tendidos eléctricos, y otro vinculado a actividades humanas, como pueden ser labores agrícolas.

Por ello, y «más allá de que ha habido comportamientos individuales absolutamente imprudentes e insolidarios como la persona detenida ayer por ejercer labores de cosecha a pesar de estar prohibido expresamente», ha agradecido a los agricultores que hayan puesto «medios a disposición de los servicios de gestión de la emergencia». «Han facilitado mucho las cosas para hacer cortafuegos que han impedido el avance del las llamas», ha remarcado.

Remírez ha añadido que se mantiene el nivel 2 de emergencia, activado este sábado. «No puede reducirse de nivel 2 a 1 porque el nivel 1 es solo emergencia local, emergencia en un municipio concreto, y el nivel 2 trasciende lo local y afecta al conjunto de la Comunidad foral», ha apuntado. Por ello, ha manifestado que el nivel 2 «se va a mantener», salvo que los incendios se reduzcan a un solo terreno municipal, «que no va a ser el caso».

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.