Se detecta 175 casos positivos de Covid-19 tras realizar pruebas en una empresa de Tudela

Publicidad

Trabajadores sanitarios en el interior del Complejo Hospitalario de Navarra durante la pandemia de Covid-19. - (Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo)

Además, se han registrado otros 78 casos nuevos en el último día en el resto de la Comunidad foral

PAMPLONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado 175 casos positivos de Covid-19 en Uvesa, empresa del sector cárnico ubicada en el área de Tudela, en la que ha realizado un cribado especial de 640 pruebas entre su plantilla tras registrar varios casos previos de coronavirus. A estos casos de la empresa de Tudela se suman otros 78 registrados en el conjunto de Navarra el miércoles.

En total, entre el cribado en esta empresa y las pruebas en el resto de Navarra, el Gobierno foral ha realizado 2.444 pruebas PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia, según ha informado el propio Ejecutivo.

El procesamiento de 640 muestras provenientes del cribado especial realizado en la factoría se encuentra detrás de este incremento de pruebas y también del total de casos detectados, que por este mismo factor se concentran en el área de Tudela, un espacio, por otra parte, con una incidencia alta en las últimas semanas.

Como quiera que entre los positivos del cribado hay residentes en otras autonomías, Salud reportará hoy al Ministerio los 78 casos confirmados mediante su sistema de vigilancia ordinario hasta que se confirme la asignación autonómica del segundo bloque, según ha explicado el Gobiern foral.

El Departamento de Salud está estudiando con los directivos de la empresa las medidas a tomar en relación con esta compañía al tiempo que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones socio-familiares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

Salud ha explicado que los datos de ayer requieren una doble lectura. Por un lado, los positivos de una jornada estándar que se cifran en 78 positivos, fruto del seguimiento de contactos y otros factores habituales, y por otro, los reportados tras el cribado especial en una empresa de “notable tamaño y con un alto índice de positividad, a tenor de los primeros resultados”.

El Departamento de Salud concluyó el miércoles un cribado de pruebas PCR a 640 trabajadores de la empresa, al detectarse casos positivos previos entre el personal. Los resultados están pendientes de un análisis más detallado por parte del Instituto de Salud Pública. Una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad foral, ha explicado el Ejecutivo.

Según continúa señalando, “esta doble realidad complica el análisis habitual por zonas geográficas y tramos de edad, ya que el perfil de la plantilla chequeada y su volumen de positivos condiciona estos parámetros, pero sí que son válidas otras perspectivas habituales”.

Así, desde el punto de vista epidemiológico, ayer se produjeron en Navarra 10 nuevas hospitalizaciones por Covid-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad foral, por lo que 533 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 64 personas ingresadas con Covid-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 49 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios Covid-19. En la jornada de ayer se dieron 5 altas de ingresados “por” o “con” coronavirus que estaban hospitalizados en camas reservadas para esa tipología sanitaria.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 2.444 pruebas PCR en la red sanitaria pública, un 9,9% de positivos. Por tanto, de manera provisional, el reporte al Ministerio de Sanidad de casos positivos acumulados se sitúa en 9.250, pendiente del ajuste correspondiente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.