Se aconseja adelantar la fecha de salida de los campamentos en entornos forestales ante el riesgo de incendio

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales, en una reunión este miércoles, ha trasladado al Instituto Navarro de la Juventud la recomendación de adelantar la fecha de salida de los campamentos de verano que se encuentren en entornos forestales, así como retrasar el inicio de las nuevas acampadas programadas hasta que se desactive la alerta por riesgo de incendios forestales.

Con esta medida se pretende evitar la posibilidad de que, en caso de declararse un incendio forestal, estos grupos de personas puedan quedar aislados o atrapados por las llamas. Cabe recordar que estos campamentos y acampadas se desarrollan en entornos forestales alejados de núcleos de población.

Asimismo, ante la excepcionalidad de la actual situación meteorológica, la Dirección General de Interior ha recomendado a todos los ayuntamientos de Navarra que prohíban todo uso del fuego en las zonas urbanas cercanas a vegetación, como barbacoas, calderetes, costilladas, lanzamiento de cohetes, petardos y fuegos artificiales, así como también el uso de herramientas que puedan producir chispas, como motosierras, desbrozadoras, soldadores, sierras radiales, etc., según ha informado el Gobierno foral.

Ante la previsible evolución desfavorable de las condiciones meteorológicas, el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para evitar cualquier actividad que pueda desencadenar un incendio. También aconseja no acudir a entornos forestales debido al elevado riesgo de incendio, que actualmente es extremo en buena parte de la Comunidad foral.

Desde el lunes a las 22 horas, está activada la Situación Operativa 2 del Plan Estatal de Incendios Forestales, motivada por la existencia de incendios forestales activos en diferentes zonas del territorio nacional, lo que supone un tensionamiento de los recursos estatales de extinción de incendios que podrían dificultar la asistencia a Navarra en caso de necesidad.

VUELOS DE BOMBEROS, REFUERZO DE LA POLICÍA FORAL Y LLAMADAS AL 112

El Servicio de Bomberos de Navarra continúa realizando vuelos de reconocimiento con helicóptero y drones sobre las zonas donde existe un riesgo más alto de incendio forestal, que se centrarán este miércoles en las masas forestales de Urraúl Alto.

Por su parte, Policía Foral va a reforzar la vigilancia de las zonas en las que no está permitida la actividad agrícola con maquinaria susceptible de provocar un incendio, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias recuerda a la población que el 112 es un teléfono de emergencias, no es un número de información o consulta sobre la posibilidad de realizar labores agrícolas en determinadas zonas.

RESTRICCIONES EN TAREAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES

El Gobierno de Navarra ha recordado las restricciones vigentes para realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales, como pueden ser cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, bulldozer, retroexcavadoras, procesadoras y autocargadoras forestales. Así, si la AEMET activa el aviso amarillo por temperaturas máximas está prohibido el empleo de esta maquinaria entre las 14 y las 18 horas. Si el aviso es de color naranja o rojo, la prohibición abarca toda la jornada.

Para este miércoles, la meteoalerta es de color naranja tanto en la Ribera del Ebro como en la Zona Centro de Navarra. Mañana jueves y pasado viernes, la el nivel de alerta es naranja para la Ribera y amarilla para la Zona Centro. Esta información se puede consultar en el siguiente enlace.

Cabe recordar también que entre el 15 de junio y el 30 de septiembre están vigentes también las siguientes prohibiciones sobre el uso del fuego: con carácter general, queda prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados.

Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello.

CIRCULACIÓN POR PISTAS FORESTALES

Tampoco está permitido circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Por último, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja también seguir las siguientes recomendaciones generales para evitar los riesgos que ocasionan incendios, como pueden ser apagar correctamente las cerillas y colillas, sin arrojarlas nunca en espacios exteriores; ni abandonar botellas y objetos de cristal en el campo.

Busca más información…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.