Saray pide una atención «integral» a pacientes con cáncer de mama y defiende la Medicina Personalizada de Precisión

Señala que en Navarra «seguimos con una incidencia de unos 410 nuevos casos al año, aunque no conocemos las cifras exactas»

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama (SARAY), María José Oraa, ha reclamado una atención «integral» para las pacientes con este tipo de cáncer y ha esperado que la Medicina Personalizada de Precisión «sea una realidad» porque es la herramienta que «ayuda a tomar decisiones terapéuticas adaptadas a cada paciente, con la máxima especificidad y eficacia».

Así lo ha manifestado este miércoles, durante el acto institucional celebrado en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que han participado el presidente de la Cámara, Unai Hualde, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, representantes de los grupos parlamentarios e integrantes de la asociación.

Durante su intervención, Oraa ha señalado que las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama «en todas sus fases» reclaman una atención «integral que incluya información sobre alimentación, fisioterapia, asistencia psicosocial, terapias de psico-oncología, la necesidad de actividad física adaptada, y asesoramiento legal sobre incapacidades y trabajo», entre otras cuestiones.

«Valoramos la Medicina Personalizada de Precisión en la medida en que supone definir y adaptar las decisiones terapéuticas de forma personalizada en base a las características genómicas y moleculares del tumor. Es la Medicina de Precisión quien ayuda a tomar decisiones terapéuticas adaptadas a cada paciente, con la máxima especificidad y eficacia», ha señalado.

En este sentido, ha considerado que la Medicina de Precisión «es la forma de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer», ya que permite «estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico, o evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o incluso a la toxicidad del mismo». «Esperamos que esto sea una realidad y que no se quede en el papel», ha reivindicado.

Entra otras cuestiones, ha reclamado avances en las listas de espera de revisiones. «No tiene sentido contar con protocolos de seguimiento que se incumplen sistemáticamente», ha criticado, tras pedir que se «desarrollen más» las derivaciones a Atención Primaria con «protocolos de actuación unificados» y la correspondiente formación para tratar estos casos.

En cuanto al programa de detección precoz del Gobierno de Navarra, ha entendido que con la pandemia se haya «alterado» el funcionamiento, pero ha considerado que «ha pasado el tiempo suficiente para haber destinado recursos» para retomarlo.

Oraa, que ha subrayado que el cáncer, en general, sigue siendo una de las «principales causas de mortalidad en el mundo», ha señalado que en 2020 se diagnosticaron 18,1 millones de casos nuevos a nivel mundial, una cifra que aumentará a 27 millones en las dos próximas décadas. En España, se diagnosticaron en 2020 unos 34.088 nuevos casos de cáncer, siendo el de mama «el más diagnosticado del mundo», concretamente, en 1 de cada 8 mujeres.

«A pesar de los avances en investigación, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres de 35 y 50 años», ha advertido Oraa, que ha añadido que más de 6.000 mujeres fallecen al año en España por cáncer de mama, y que en Navarra «seguimos con una incidencia de unos 410 nuevos casos al año, aunque no conocemos las cifras exactas». Una incidencia que, según ha dicho, «va a seguir aumentando».

Por su parte, Hualde ha recordado que la declaración institucional aprobada este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces muestra el apoyo de la Cámara a la campaña solidaria puesta en marcha por la asociación, y ha animado a la ciudadanía a participar en la carrera solidaria del próximo 30 de octubre, de la que ha esperado «un récord en participación».

Además, ha asegurado que todos los grupos son conscientes de la importancia de contar con «servicios públicos» de calidad, en concreto, un servicio sanitario «robusto».

«En eso trabajamos en esta Cámara, a través de la Comisión de Salud, intentando dar con las mejores fórmulas para poder adoptar las medidas organizativas y presupuestarias necesarias para hacer frente a los problemas que los usuarios nos ponen sobre la mesa, aprobando las que reviertan en una mejor atención sanitaria», ha apuntado, tras insistir en la necesidad de apostar por la investigación contra el cáncer, una cuestión «vital».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.