Santos se reúne en Madrid con Yolanda Díaz para abordar cuestiones laborales de reclusos y migrantes en Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido este miércoles con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, para abordar diversos aspectos de competencia mutua entre ambas administraciones, como la cuestión laboral de la población reclusa en el centro penitenciario de Pamplona o aquellas cuestiones relacionadas con la formación e inserción laboral de la población de origen migrante que reside en Navarra.

Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, al término de la reunión Eduardo Santos ha declarado sentirse «muy satisfecho» con el encuentro, ya que «la vicepresidenta ha recibido con interés las propuestas que le hemos realizado, tanto en lo relativo a la efectiva inserción laboral de la población reclusa como a los problemas añadidos que tiene que afrontar la población de origen migrante en materia laboral».

En este sentido, el consejero ha aseverado que la reunión «ha servido para abrir líneas de trabajo conjuntas en ambos aspectos». En la sesión, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo de Madrid, Eduardo Santos ha trasladado el «interés» del Gobierno de Navarra por «la posibilidad de mejorar el trabajo penitenciario mediante la creación de cooperativas de trabajo, que son formas de organización empresarial profundamente democráticas, con fuerte compromiso social y que fomentan el empleo de calidad».

«Por ello, son estructuras laborales orientadas con la reeducación y reinserción social de las personas que han cometido delitos», ha comentado el consejero, quien ha añadido que están recogidas en la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Junto a las cooperativas de trabajo, Eduardo Santos ha trasladado a la vicepresidenta Yolanda Díaz el interés del departamento que dirige por «realizar actividades productivas en el centro penitenciario poniendo el foco en la transición ecológica». En concreto, Santos se ha referido a un proyecto piloto para la instalación de paneles solares en las cubiertas de la cárcel de Pamplona.

POBLACIÓN MIGRANTE

En cuanto a la situación laboral de la población de origen migrante en Navarra, alrededor de 110.000 personas en la actualidad, el Gobierno de Navarra ha planteado al Gobierno de España «algunos problemas fundamentales con los que se está encontrando en estos momentos».

En primer lugar, el arraigo por formación para jóvenes migrantes.
En segundo lugar, todo aquello relacionado con el emprendimiento y trabajo autónomo en población migrante, ya que «en Navarra hemos detectado la necesidad de realizar un trabajo específico en este aspecto con la población migrante debido a sus peculiaridades, como son la necesidad de un mayor acompañamiento». El consejero ha trasladado a la vicepresidenta el trabajo realizado en este sentido con la Cámara de Comercio de Navarra y con la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Por último, Santos ha trasladado a Yolanda Díaz los planes elaborados por el Gobierno de Navarra en materia de migraciones, donde la cuestión laboral «está presente en todos ellos», como son el Plan de Acompañamiento a Personas Migrantes, el Plan de Convivencia Intercultural y el Plan de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia.

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.