Santos cree que la actuación de Ribaforada con un migrante “no fue acorde con principios de actuación administra

Por su parte, Patricia Perales, de EH Bildu ha afirmado que éste es “un caso de racismo institucional” y ha dicho que el consejero le “vuelve a decepcionar” con su respuesta

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha considerado este jueves que la actuación del Ayuntamiento de Ribafora con un inmigrante senegalés que fue expulsado de España no resultó “acorde con los principios que regulan la actuación administrativa”, tal y como concluyó el Defensor del Pueblo.

Así se ha pronunciado Eduardo Santos en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta que le ha formulado EH Bildu después de que la Agencia Española de Protección de Datos haya impuesto una sanción de apercibimiento al Ayuntamiento de Ribaforada por haber citado de manera engañosa en 2018 a este ciudadano senegalés, que se encontraba en situación irregular y que fue finalmente expulsado del país.

Eduardo Santos ha señalado que ya en enero de 2020 contestó a una pregunta sobre el mismo tema señalando que “estaba de acuerdo con el Defensor del Pueblo en que la citación del Ayuntamiento no es acorde con los principios que regulan la actuación administrativa ni respeta los derechos con los que cuentan los interesados en cualquiera de los procedimientos administrativos que se encuentran implicados”.

“Esto era muy claro y no necesitaba añadir valoración alguna, cosa que reitero ahora, por si se distrajo y no escuchó”, ha dicho el consejero a la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, que le ha formulado la pregunta.

Por su parte, Patricia Perales ha afirmado que éste es “un caso de racismo institucional” y ha dicho que el consejero le “vuelve a decepcionar” con su respuesta. “El consejero debiera asumir un compromiso antirracista. Las declaraciones tienen que ir acompañadas de actuaciones concretas. No podemos entender que ante este caso permanezcan impasibles e indiferentes. No podemos entender su silencio”, ha dicho.

Perales ha señalado que el ciudadano senegalés “fue expulsado por la actuación del alcalde de Ribaforada, que actualmente es director general en el Gobierno de Navarra, y es una actuación que ha causado un daño irreparable”. “Hay un departamento en el Gobierno -el de Políticas Migratorias- que se supone que tiene un compromiso antirracista”, ha insistido.

Eduardo Santos le ha respondido que “desde luego quien no dijo nada fue la consejera nombrada a propuesta de EH Bildu la pasada legislatura, que tenía las competencias de Justicia e Interior” y ha rechazado que EH Bildu le acuse de “falta de compromiso antirracista”.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.