Santos Cerdán destaca que el Gobierno de España aprueba seis millones en subvenciones para Navarra

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista por Navarra y secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha valorado de manera positiva que el Gobierno de España haya aprobado seis millones de euros en subvenciones para Navarra. Las ayudas irán dirigidas a la adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro, para lo que Navarra recibirá cuatro millones de euros, así como al desarrollo de actuaciones socioeconómicas, por las que el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra recibirá dos millones de euros.

Cerdán ha afirmado en un comunicado que «lo aprobado es una decisión importante y una nueva muestra del compromiso del Gobierno con la Comunidad foral de Navarra, especialmente cuando hablamos del riesgo de inundaciones en nuestras cuencas hidrográficas».

El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas entre las que figura el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adaptación al riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro y principales afluentes asociados dentro de la Estrategia Ebro Resilience, con un importe total de 10 millones de euros para 2022. Los territorios beneficiarios son la Comunidad foral de Navarra (cuatro millones), Aragón (4,5 millones) y La Rioja (1,5 millones).

El objetivo de esta medida, contemplada dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), es ser referente en la protección y conservación de los bienes naturales como activo de sostenibilidad para los territorios y elemento fundamental para hacer frente a los desafíos climáticos, apostando por la descarbonización y la inversión en infraestructuras verdes.

Asimismo, busca impulsar la ciencia, la I+D+i y abordar el reto demográfico para garantizar la cohesión territorial y un crecimiento inclusivo en todo el territorio dentro de los límites ambientales.

Entre las diferentes acciones que recoge, se encuentran la mejora ambiental de los cauces y la adaptación al riesgo de inundación de edificaciones, equipamientos, instalaciones, explotaciones agrícolas y/o ganaderas, vías de comunicación o núcleos urbanos existentes en el tramo medio del río Ebro y principales afluentes asociados, por ser unas de las zonas con mayor riesgo de inundación en España.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado el Real Decreto que regula la concesión de subvenciones a diversas entidades para el desarrollo de actuaciones que son exponentes de la dimensión social y económica de la ciencia.

Son un total de 3,4 millones de euros para el ejercicio de 2022 cuyo fin es sufragar proyectos que aspiran a hacer una contribución sustancial a alguno o a varios de los objetivos estratégicos marcados por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027.

Los organismos beneficiarios de esta ayuda son el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, la Fundación Ibercivis, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

Santos Cerdán ha destacado que «el Gobierno de la gente trabaja y se preocupa por todas y cada una de las personas, por todos y cada uno de los territorios, atiende sus necesidades, proporciona soluciones y gobierna, en definitiva, pensando en la gran mayoría, y cumpliendo compromisos».

«Por eso», ha afirmado, «tal y como había prometido, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que pone fin a una injusticia inaceptable y equipara las condiciones de las personas trabajadoras del hogar a las del resto de trabajadores por cuenta ajena, eliminando las diferencias que situaban a este colectivo en una situación de desventaja y vulnerabilidad». «El Real Decreto Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar incluye, entre otras, novedades como la protección por desempleo; la actualización de la escala de retribuciones y bases aplicable durante el año 2023 para la cotización a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar; y el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres», ha afirmado.

Asimismo, ha resaltado que «determina la presunción del carácter indefinido de la relación laboral cuando el contrato no se realice por escrito, sea cual sea su duración», y «modifica las reglas de extinción de la relación, para que solo pueda producirse por causa justificada».

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.