Salud pondrá en marcha en enero de 2023 el programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero

La próxima semana se realizará un estudio piloto en las Áreas de Salud de Pamplona, Tudela y Estella con 1.000 voluntarias

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra pondrá en marcha a finales de enero de 2023 el programa poblacional de detección precoz del cáncer de cuello de útero dirigido a 162.625 mujeres de entre 35 y 65 años, en el que la prueba primaria de cribado será la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

La novedad de este programa radica en que las mujeres que así lo decidan podrán realizar la prueba ellas mismas en su domicilio y entregar la muestra en su Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) correspondiente. En el caso de que el resultado sea positivo, se indicará la realización de citología. Estas revisiones se realizarán cada cinco años (las mujeres recibirán la invitación en el año que cumplen 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años). Mientras, quienes tengan entre 25 y 34 años continuarán con el programa de citología cada tres años a través del CASSyR.

La primera vuelta de este programa poblacional, que se adscribe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se desarrollará entre enero de 2023 y diciembre de 2027, y se considerará como población diana las mujeres residentes en Navarra con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1992, ha informado el Ejecutivo foral.

Los objetivos principales son «disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero; disminuir la mortalidad por esta causa; y mejorar la calidad de vida de las pacientes a las que se les diagnostique esta enfermedad».

El Gobierno de Navarra ha resaltado que «la alta participación de las mujeres es un elemento determinante en la disminución de la incidencia y mortalidad a nivel poblacional». Para ello, se ha elaborado una campaña de sensibilización que incluye la colocación de lonas en los CASSyR y la edición de carteles y folletos informativos, en bilingüe, para dar a conocer el Programa a la población. Asimismo, la información completa del Programa está colgada en la web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

ESTUDIO PILOTO

Antes, la próxima semana, se iniciará el estudio piloto en el que se han seleccionado tres CASSyR, de cada una de las tres Áreas de Salud (Andraize-Buztintxuri, en Pamplona, Hospital García Orcoyen en Estella-Lizarra, y el CASSyR de Tudela Este-Santa Ana). En concreto, se invitará a 1.000 mujeres que se encuentran en las listas de espera de estos centros: 750 del Área de Pamplona, 100 de Estella y 150 del CASSyR de Tudela Este-Santa Ana, a las que se enviarán las cartas de invitación, junto con el kit para la autotoma y las instrucciones.

En dicha carta se indicará el lugar, el horario de entrega de las muestras y un teléfono del Programa del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) para aquellas mujeres que deseen solicitar cita para que la toma de la muestra se realice por un o una profesional. Además, también incluye información detallada acerca del cáncer de cuello de útero, de su incidencia, de cómo prevenirlo y detectarlo precozmente, de la prueba de cribado, del envío del resultado de la misma y de la actuación en caso de precisar otras pruebas.

En el caso de la población de 25 a 34 años, formada por alrededor de 35.000 mujeres, se mantiene la citología como prueba de detección primaria, que se realizará como hasta ahora, cada tres años, a través del CASSyR.

4,5 CASOS POR 100.000 MUJERES EN NAVARRA

En relación a la incidencia, la situación en Navarra es similar a la de los países del Norte de Europa. Según los últimos datos disponibles del Registro población de cáncer de Navarra, la incidencia del cáncer de cuello de útero invasivo se sitúa en 4,5 por 100.000 mujeres. Se diagnostican alrededor de 17-23 casos por año, ocupando el 16º lugar en frecuencia. La tasa de mortalidad ajustada a la población mundial se sitúa en 1 por 100.000 mujeres.

A nivel mundial, ocupa el cuarto lugar con un 13,1 por cada 100.000 mujeres por detrás del cáncer de mama, colorrectal y pulmón. En España ocupa el décimo segundo lugar con una incidencia de 5,2 por cada 100.000 mujeres.

«Está demostrado el papel causal que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, por lo que la aplicación de medidas de carácter preventivo primario, como es el caso de la vacunación, supone un elemento clave para su control, además del uso del preservativo acompañado de educación para una sexualidad saludable. Otra arma disponible para la lucha contra este tumor es la aplicación de estrategias de prevención secundaria (detección precoz)», ha resaltado el Ejecutivo navarro.

La detección precoz del tumor «ha demostrado su eficacia y efectividad consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa, por lo que estrategias de detección precoz, en combinación con la vacunación, pueden considerarse como una forma efectiva de control y posible erradicación de esta enfermedad».

PROGRAMAS DE CÁNCER DE MAMA Y COLORRECTAL

En Navarra, existen otros dos programas poblacionales: el de detección precoz de cáncer de mama y el de cáncer colorrectal.

El Programa de cáncer de mama se implantó en Navarra en 1990, cuenta con una «muy alta participación» (más del 85% de la población diana) y supone «un gran éxito» de detección de tumores en estadios precoces, lo que ha permitido, junto con el resto de avances diagnósticos y terapéuticos, «la disminución de la mortalidad por cáncer de mama, un aumento de la supervivencia y una mejora en la calidad de vida de las mujeres afectadas».

Por su parte, el Programa de cáncer colorrectal, que se inició en 2014, ha conseguido en estos años «la mayor participación a nivel nacional (76% en su tercera vuelta)».

Club Hipico

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.