Saiz dice que Navarra está en valores PIB «previos a la pandemia» y que se sigue previendo crecimiento

Se está trabajando en unos presupuestos «expansivos» que puedan «dar continuidad a las principales líneas de trabajo» de la legislatura

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que Navarra se encuentra «en valores PIB previos a la pandemia», lo cual ha calificado de «buena noticia», y ha indicado que las previsiones «siguen hablando de crecimiento».

«La situación económica actual deja incertidumbres, pero las previsiones siguen hablando de crecimiento, y Navarra, hasta la fecha, ha resistido con robustez y fortaleza los golpes que han ido llegando», ha afirmado este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PSN en el pleno parlamentario sobre la previsión de crecimiento de la economía para el año 2023.

Según ha explicado, «hace escasamente unos días», el Ejecutivo foral envió a AiRef su cuadro macro, «que servirá como base» para elaborar los presupuestos generales de Navarra de 2023. «Unas previsiones hechas con objetividad y desde la prisma de la prudencia, más aún si tomamos como referencia las mismas previsiones que lanzan desde otras comunidades autónomas de nuestro entorno», ha indicado.

En esta línea, ha añadido que las estimaciones de otros organismos «se mueven en las cifras» previstas por el Gobierno foral, «incluso las superan». «Nosotros tratamos de apostar por la prudencia y el realismo. En ese cuadro macro elaborado prevemos un crecimiento de nuestra economía del 1,4% para el próximo 2023 y una moderación de la inflación, que podría quedarse en 4,8%», ha explicado.

En referencia a las estimaciones de Funcas, Saiz ha destacado que su panel de previsiones recogía un crecimiento de 4,2% del PIB para el mes de julio, cuando Navarra estimó un 4%. «Para 2023, el crecimiento del PIB se rebaja hasta el 1,9%, superior a nuestra previsión, del 1,4%», ha apuntado.

En cuanto a las previsiones de la inflación, ha apuntado que para 2023 Funcas mantiene su estimación del 4,8%, en línea con el Gobierno foral.

«Todo esto, además, teniendo en cuenta una buena noticia, fruto de el esfuerzo colectivo: que Navarra está ya en valores PIB previos a la pandemia», ha subrayado, tras remarcar que «esto es así a pesar de que la oposición se esfuercen en pregonar lo contrario», incluso llegando a acusar de «faltar a la verdad». En este sentido, ha manifestado que la intención de la oposición es «buscar el titular fácil», lo que puede deberse a una «desconocimiento», «necesidad de protagonismo» o a una «mala intención».

«Aunque el dato del segundo trimestre es aún provisional y Nastat -el Instituto de Estadística de Navarra- podrá revisar el crecimiento del 0,7% que anticipó a finales de julio, de acuerdo con ese dato en el segundo trimestre de 2022 habríamos rebasado ya el nivel PIB precovid», ha apuntado, tras añadir que «estamos más o menos un 0,3% por encima».

Además, ha señalado que se está trabajando en unos presupuestos «expansivos» que puedan «dar continuidad a las principales líneas de trabajo de esta legislatura».

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha criticado que la oposición haya acusado al Ejecutivo de «dar bandazos» en las previsiones y ha valorado que «todo indica, pese a los agoreros, que la economía va a seguir creciendo». Además, ha subrayado que NA+ «lleva toda la legislatura vaticinando un apocalipsis que ni llega ni va a llegar», porque el Gobierno foral «lleva toda la legislatura» articulando «una ingente batería de medidas para proteger las rentas de la ciudadanía y de las empresas con mayores dificultades».

Tras valorar que se haya recuperado «no solo los niveles de empleo prepandémicos sino que acabamos de batir récords de afiliación a la Seguridad Social», Unzu ha destacado que Navarra ha sido «una de las pocas, si no la única comunidad en España, en recuperar los datos del PIB precovid». «Llevamos años viviendo una enorme incertidumbre económica, pero no por ello, en los tiempos más difíciles que cualquiera de notros alcanzamos a conocer, hemos parado de crecer», ha apuntado.

Busca más información…

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.